La temporada navideña nos trae alegría, regalos y una explosión de decoración festiva. Sin embargo, junto con la Navidad, también llega una mayor cantidad de residuos, especialmente en forma de envases,, papel de regalo, felicitaciones navideñas, cajas, lazos y cintas…
Cómo reciclar correctamente los artículos navideños
Descifrar qué es reciclable y cómo gestionar cada artículo puede ser todo un reto, pero Samantha Upham, líder de sostenibilidad de DS Smith, comparte algunos consejos prácticos para hacer que nuestras celebraciones sean más respetuosas con el medio ambiente.
1. Felicitaciones navideñas
No todas las tarjetas navideñas son iguales cuando se trata de reciclaje. Las tarjetas con purpurina pueden presentar dificultades, pero Samantha sugiere evitarlas en primer lugar. Si ya tienes algunas, puedes separar la parte decorativa y reciclar la tarjeta sin purpurina. ¡O guarda la parte decorativa para proyectos de manualidades futuros o etiquetas de regalo!
2. Papel de regalo
Al igual que con las tarjetas, no todo el papel de regalo es reciclable. Prueba el truco de hacer una bola con el papel; si se arruga, es reciclable. O mejor aún, opta por el clásico papel de regalo marrón, totalmente reciclable y que es una opción sostenible.
3. Lazos de decoración
Las cintas no son reciclables, pero Samantha sugiere un toque creativo. ¡Guarda las cintas de regalos para usarlas nuevamente en futuras celebraciones!
4. Envases de alimentos y bebidas
Con la comida en el centro de la celebración, el enjuague de latas, botellas y recipientes es clave para evitar la contaminación cruzada. Presta atención a las etiquetas de reciclaje y asegúrate de raspar los residuos de comida.
5. Cajas decoradas
Dale una segunda vida a las cajas de regalo antes de reciclarlas. Úsalas para almacenar regalos, involucra a los niños en proyectos de manualidades o crea un nuevo refugio para tu mascota. Recuerda reciclarlas cuando ya no las necesites.
6. Árboles de Navidad
Si eliges un árbol de Navidad natural, investiga dónde reciclarlo después de las festividades. Muchos ayuntamientos ofrecen servicios de reciclaje de árboles.
7. Espacio en el contenedor de reciclaje
Si te falta espacio, evita desechar en la basura común. Utiliza el ecopunto local para reciclar de manera responsable y liberar espacio en casa.
8. Regalos no deseados
En lugar de tirar regalos no deseados, considera regalarlos a otros o donarlos a organizaciones benéficas. La tendencia de regalos de segunda mano está en alza, brindando opciones sostenibles y ayudando a buenas causas.
¡Consique que esta Navidad sea memorable no solo por los regalos, sino también por nuestro compromiso con un planeta más verde!
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Samantha Upham, líder de sostenibilidad de DS Smith
Te puede interesar:
– Los testamentos solidarios: una importante fuente de ingresos para las ONGs
– La generosidad, trucos para enseñar a los niños