Las familias numerosas en España son un grupo social que aglutina a 5 millones de personas. Según el INE, se cuentan más de 800.000 familias con una media de entre 3 y 4 hijos y en el 90 por ciento de los casos, los hogares están formados por dos cónyuges. Ahora una nueva Ley de Familias reconoce 16 nuevos tipos de familias, pero pretende hacer desaparecer el Título de Familia Numerosa como concepto, algo a lo que se opone la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
En esta entrevista, su presidente José Manuel Trigo, califica de injusta esta Ley de Familias porque elimina las ayudas a las que tienen tres hijos si no están situación de pobreza y hace «invisibles» a los 5 millones de personas que componen las familias numerosas con el cambio de nombre.
¿Cuál es la principal preocupación de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con respecto al proyecto de Ley de Familias?
Nuestra principal preocupación es la desaparición de las familias numerosas como colectivo, con unas características propias, definidas indiscutiblemente por el número de hijos, y unas necesidades específicas derivadas de ello. Con la nueva ley, si no se modifica, las familias numerosas dejarán de llamarse así, pasan a ser Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza, una denominación que engloba a muchas familias con circunstancias personales y familiares derivadas de monoparentalidad, discapacidad… que tienen necesidades diferentes a las nuestras. La Ley plantea el cambio de nombre y la desaparición del Título de Familias Numerosas.
¿Qué porcentaje de familias numerosas encuestadas se opone al cambio de nombre propuesto en el proyecto de ley?
El cambio de nombre propuesto en la Ley de Familias ha sido ampliamente rechazado en varios ámbitos y de forma mayoritaria por las familias: el 86%, es decir, 9 de cada 10 familias numerosas, no está de acuerdo con el cambio de su nombre por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
El 95% defiende que se mantenga el actual Título que las reconoce como familias con más hijos.
¿Cuál es el argumento principal de la FEFN para oponerse al cambio de nombre de «familias numerosas» a «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza»?
Nos parece un cambio sin sentido, que no está justificado, como ha señalado el Consejo de Estado, ya que se puede mantener y a la vez, crear un nuevo marco regulatorio para otras familias, a las que se quiera apoyar. Es decir, se puede apoyar a todas las familias sin necesidad de borrar nuestro nombre. No es solo un cambio de nombre, sino algo que va más allá, supone en la práctica desaparecer como colectivo y perder el reconocimiento social a las familias con más hijos.
¿Qué acciones ha tomado la FEFN para expresar su desacuerdo con la propuesta de cambio de nombre?
Llevamos meses con acciones para defender el mantenimiento de nuestro nombre y concepto, lo primero, intentando hablar con los responsables de la Ley, para explicarles nuestro rechazo, los motivos por los que estamos en contra de que se cambie nuestro nombre. Nos hemos reunido con todos los grupos políticos, hemos hecho campaña en redes sociales, en la prensa, hemos escrito a las comunidades autónomas y nuestras asociaciones se han reunido allí también, para ver qué opinión tenían los Gobiernos autonómicos y hacerles también conocedores de nuestra postura ante lo que plantea la Ley para las familias numerosas. Conscientes de que las familias estaban en contra, hicimos también una campaña de recogida de firmas para ver el rechazo social y con la que ya hemos recogido 85.000 firmas.
¿Qué diferencia a las familias numerosas en comparación con otras circunstancias familiares?
Nuestro elemento diferencial es claro, el número de hijos, que es una circunstancia que, al margen de otras necesidades que pueda tener una familia, ya condiciona por ejemplo el tamaño de la vivienda, del coche, etc. Por otro lado, al tener más hijos que la media, en un momento de grave problema de natalidad y envejecimiento de población, las familias numerosas deben ser consideradas de gran valor social porque compensan esa baja natalidad, aportan capital humano que es básico, necesario, fundamental, para el desarrollo económico y social frente a una sociedad envejecida que tiene un alto coste social.
¿Cuál es la opinión del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, respecto al mantenimiento del nombre y concepto de familia numerosa?
El ministro se ha mostrado abierto a mantener el nombre y Título de Familia Numerosa en la Ley de Familias.
En declaraciones recogidas por varios medios tras la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley, ya aseguró estar dispuesto, para lograr el máximo consenso en torno a la ley, a mantener la denominación de familia numerosa, tal y como reclama la Federación Española de Familias Numerosas y sus Asociaciones. Cuando nos reunimos con él, el día 12 de marzo nos reiteró su disposición, remitiendo a la fase de enmiendas, que es donde se pueden introducir enmiendas.
¿Qué medidas específicas ha pedido la FEFN al ministro de Derechos Sociales para reconocer y apoyar a las familias numerosas en la Ley de Familias?
Pedimos que se mantenga el nombre y concepto de familia numerosa como primera forma de reconocer a las familias con más hijos, que es el elemento que las caracteriza y por el que deben ser reconocidas y apoyadas, por la aportación que hacen a la sociedad a través de sus hijos; mantener el Título de Familia Numerosa y la Ley de Familias Numerosas que regula nuestros derechos y nos da acceso a algunas bonificaciones y apoyos económicos a la hora de acceder a bienes y servicios, para que nuestros hijos, por ser más, puedan tener las mismas oportunidades. Y precisamente por ello, pedimos que se ponga fin a la discriminación que hay ahora en muchas prestaciones y ayudas, en las cuantías y en los límites de renta, en los que no se reconoce a todos los hijos, solo hasta 2 o 3 hijos, cuando todos los hijos tienen necesidades y no es lo mismo afrontar los gastos en una familia con 3 hijos que en una de 7 hijos.
La mayoría de las prestaciones, la del paro, el IMV, etc. discriminan a las familias grandes, porque no computan a todos los hijos.
Por eso pedimos que haya proporcionalidad en las prestaciones y permisos, que se incrementen en su justa medida en función del número de hijos, contando a TODOS.
¿Qué medidas positivas valora la FEFN del proyecto de ley?
Se han recogido varias de nuestras demandas para mejorar la protección a las familias numerosas, medidas que eran necesarias porque la Ley de Familias Numerosas, que es de hace 20 años, necesitaba actualizarse en cuestiones como qué pasa con el título en caso de divorcio. Hasta ahora, sólo uno de los dos padres puede conservarlo, el otro progenitor queda fuera, aunque siga ocupándose de sus hijos. La nueva ley ha recogido nuestra demanda para que ambos, el padre y la madre, si los dos se ocupan de los niños, puedan mantener su condición de familia numerosa porque lo siguen siendo, aunque ellos no estén juntos, siguen siendo padres de 3 o más hijos. También pedimos y se ha recogido en la ley que las familias de 4 hijos pasaran a ser de categoría especial porque en el contexto demográfico actual, tener 4 hijos ya es superar con creces el índice de fertilidad y hacer un esfuerzo importante económico, de cuidados, conciliación, etc. Así estas familias de 4 hijos podrán tener una mayor protección, más apoyos.
¿Qué deducciones tienen las familias numerosas al hacer la Declaración de la Renta este año? ¿Cree que son suficientes o podrían mejorarse por necesidad?
Entre las deducciones estatales más importantes de tipo familiar, está la específica de familias numerosas, creada hace unos años, de 1.200 euros por 3 hijos, 1.800 euros por 4 hijos y 2.400 euros por 5 hijos (600 euros más al año por cada hijo que exceda la categoría). En materia fiscal creemos que hay margen para seguir mejorando las deducciones fiscales y compensar el coste que supone el cuidado de hijos, que ha aumentado un 14,5% en los últimos cuatro años y, sin embargo, no se han modificado los límites del mínimo por descendientes desde 2015. Por tanto, se debería mejorar el tratamiento fiscal a las familias para aliviar el coste económico y la carga fiscal que soportan las familias duplicando en este caso la deducción por familia numerosa o ampliando la deducción fiscal de los 3 a los 6 años y hacerla progresiva en próximos años para que fuera una deducción por hijo menor de 18 años, al igual que las ayudas que existen en la mayoría de los países de la UE, con el objetivo de situarnos en la media del entorno europeo en inversión en familia en política fiscal.
¿Cuál es la demanda histórica de la FEFN en relación con las prestaciones por hijo? Nuestra demanda histórica es la prestación universal por hijo a cargo, como existe en la mayoría de los países de Europa. Una prestación mensual de unos 100 euros para todas las familias, desde el primer hijo, para contribuir, desde el Estado, a la crianza de ese hijo. Debe ser universal, al margen de la renta, porque no se entiende como una ayuda económica, sino una compensación y aportación del Estado a cada hijo porque es el futuro. El ministro se ha mostrado a favor de crear esta prestación, universal, que garantice la igualdad de oportunidades de todos los niños, sea cual sea su familia. Y nos parece un planteamiento acertado. Ojalá sea una realidad, aunque ya se verá en presupuesto.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Por qué las familias numerosas no quieren ser ‘familias con necesidades especiales para la crianza’
– Conciliar, lo más difícil para las familias numerosas
– Las familias numerosas, una solución a las pensiones