La primavera trae la alegría del buen tiempo pero también el dolor de cabeza de la declaración de la Renta, el momento en el que nos toca saldar deudas con Hacienda. Entre el 3 de abril y el 1 de julio, los residentes en España tienen que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por los réditos de su trabajo durante el año natural 2023. Hacienda envía a la mayoría de los contribuyentes un borrador con los datos más relevantes que sólo hay que validar, pero para las familias es importante tener en cuenta que parte de la información relevante que permite que accedamos a determinadas deducciones no está contenida en ese borrador.
José María Manada, director de FinOut, explica a Hacer Familia, algunos de los puntos que tenemos que tener en consideración. En primer lugar, nos recuerda que para cualquier deducción que vayamos a solicitar, es imprescindible que tengamos toda la información en regla. Por ejemplo, si tenemos alguna persona con discapacidad en la unidad familiar, necesitamos contar con el título correspondiente, es decir, debemos estar al tanto si hay que renovarlo. Ocurre igual con las deducciones por familia numerosa, que sólo se aplican si tenemos el título al día.
Manada hace hincapié en la necesidad de conservar documentación de los gastos que en muchas autonomías y también en el conjunto del Estado son deducibles: «debemos guardar todas las facturas de los gastos educativos por si podemos deducir los de uniformidad y enseñanza». Podemos deducirnos tanto los gastos de guardería, si tiene licencia municipal, como los de las siguientes etapas obligatorias. Conviene consultar los detalles de cada autonomía.
Aunque las deducciones por adquisición de vivienda ya solo se aplican a las compradas antes de 2012, también es importante conservar esta documentación. Ya no se mantienen las deducciones por alquiler.
Deducciones autonómicas para familias numerosas
Para garantizar que las familias nos beneficiamos de la aplicación de todas las deducciones que nos ofrece nuestra Comunidad Autónoma, podemos comprobar cuáles son en la página oficial de la Agencia Tributaria.
La mayoría de las deducciones para las familias suelen ser autonómicas y no están incluidas de manera automática en el borrador que nos hace llegar Hacienda, explica José María Manada Abad, director de FinOut.
Las familias numerosas, por encima de tres hijos, tanto generales como especiales (por encima de cinco), tienen también deducciones en el IRPF, como explican desde la Federación Nacional de Familias Numerosas. La deducción por tener tres hijos alcanza 1.200 euros; por cuatro, 1.800, y 2.400 por cinco hijos, con una suma de 600 euros anuales más por cada hijo a partir del quinto.
Maria Solano. Profesora de la Universidad CEU San Pablo y directora de la revista Hacer Familia
Asesoramiento: José María Manada Abad, director de FinOut.
Te puede interesar:
– Por qué las familias numerosas no quieren ser ‘familias con necesidades especiales para la crianza’
– Conciliar, lo más difícil para las familias numerosas