Categorías:

Compra ahora: la temible cultura del consumismo

Tabla de contenidos

«El dinero es el boletín de calificaciones de la vida». Nuestra posición depende, más que de ninguna otra cosa, de los miles que nos haya costado el piso donde vivimos, de la marca de nuestro coche y del tiempo que haga que nos desprendimos del anterior, del lugar en que pasemos las vacaciones o de si tenemos los recursos económicos suficientes para enviar a estudiar a nuestros hijos a Estados Unidos o a cualquier país europeo. Vivimos instalados en una sociedad consumista.

Podríamos afirmar que el consumismo tiene su raíz y su origen en la adquisición de más productos de los que necesitamos, bien por ostentación, bien por presión social, bien porque los medios de comunicación incitan a usar y tirar con sus fórmulas intrínsecamente perversas de «compra ahora y paga después».

La temible cultura de consumismo

La raíces del consumismo se afianzan bajo un modelo que basa su estrategia en un incremento constante de la producción, ignorando no sólo las desigualdades profundas existentes entre las distintas zonas del Planeta, sino entre lugares y ámbitos geográficos muy próximos entre sí.

Compras desde tu smartphone

El consumismo opera con un criterio perfectamente definido y frente al que muchos seres humanos sucumben impotentes, lo que puede dar lugar a las compras compulsivas, un fenómeno psicológico que se manifiesta cuando las compras se convierten en una adicción. La estrategia consiste en crear en primer lugar una necesidad para, en segundo lugar, ofrecer un producto que sea capaz de resolverla o satisfacerla y, a continuación, volver a crear una nueva necesidad y prolongar el proceso hasta el infinito.

El dinero ha acabado por convertirse en el nuevo ídolo. Con la luz que le caracterizaba, ya nos advertía Antonio Machado que «Todo necio confunde valor y precio». Se trata de una carrera enloquecida, similar a la del hombre que pretendía alcanzar su sombra.

Estrategias de marketing en la cultura del consumismo

Dentro de esta cultura del consumismo, las nuevas estrategias de marketing en forma de rebajas y vestidas bajo las etiquetas de Black Friday, semanas doradas, outlet, liquidación total… alimentan esta sed de consumo a precios de ganga que animan a comprar más y mejor.

Y por si fuera poco, ya no hace falta ni ir a la tienda para hacer la compra, eliges el producto desde tu dispositivo, smartphone, tablet, ordenador… lo pagas fácilmente introduciendo los números de tu tarjeta de crédito y te lo llevan a casa. Son las ventajas del carrito on line, del catálgo virtual y de los descuentos y ventajas adicionales que ofrece comprar a través de la red. 

Ricardo Regidor

Te puede interesar:

Llegan las ‘mamá shoppers’: hacen la compra por ti

Las raíces del consumismo: entre lo que quiero y lo que necesito

Consumismo impulsivo en Navidad: cuando las cosas llegan sin esfuerzo

La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

4 de cada 10 españolas hace la compra a través de internet

Otros artículos interesantes