Con el verano llegan las vacaciones y con ellas regresan algunos asuntos que requieren de la atención de los padres. Y es que hay que tener en cuenta que, si bien los más pequeños gozan de mucho tiempo libre, la mayoría de padres deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo. Un verdadero reto del conciliar los horarios laborales con este periodo estival.
De esta forma se hace necesaria una conciliación real que se adapte a la realidad de tantas familias. Con este fin, desde la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. Porque apostar por estas medidas tiene grandes beneficios, como el aumento del compromiso de los empleados y una mayor fidelización, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos en el seno familiar.
Ideas para conciliar en verano
Estas son algunas ideas con las que se puede alcanzar la conciliación familiar durante las vacaciones, en colaboración con las empresas:
– Horarios flexibles que se adapten a las necesidades de las personas trabajadoras y que pueden jugar con los horarios de entrada y salida del trabajo para poder atender a los hijos durante las primeras hora de la mañana, o al regreso de centros de ocio estivales como escuelas de verano.
– Jornada intensiva. Una de las medidas más repetidas durante los meses de verano en las que se permite que quede libre gran parte de la tarde.
– Jornada comprimida. Esta alternativa consiste en que se puedan trabajar más horas en una jornada a cambio de un día libre de más durante el resto.
– Permisos no retribuidos. En última instancia, se propone la posibilidad de vacaciones sin sueldo.
– Teletrabajo. Una de las medidas que más se popularizaron durante la pandemia. Muchas empresas ya se han adaptado a la posibilidad de que sus empleados desarrollen su trabajo a distancia.
Más ideas para conciliar
Junto con las medidas que se proponen desde la Xunta, el portal Concilia2 da otra serie de propuestas para asegurar un verano perfecto:
– Reuniones por videoconferencia en lugar de hacer que los trabajadores acudan al centro de trabajo para mantener estos encuentros.
– Posibilidad de cambiar el turno entre compañeros de trabajo en función de las necesidades de cada uno de los empleados.
– Permisos para que el trabajador pueda acompañar a sus hijos a consulta médica en caso de necesitarlo.
– Posibilidad de formación online en lugar de hacer acudir a los trabajadores al centro correspondiente.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 10 actividades que hacer en casa durante las tardes de verano
– Obligaciones y tareas para los niños, ¿también en vacaciones?
– Remedios contra el aburrimiento de los niños