Categorías:

La conciliación es una de las claves para mejorar la salud de la mujer

Tabla de contenidos

Una buena conciliación se asocia con una buena salud.

Una buena conciliación se asocia con una buena salud. – ISTOCK

La conciliación es uno de los asuntos más reclamados por las familias de todo el mundo. Las cargas laborales hacen difícil poder atender a los hijos, por lo que al final hay que optar por hacer ciertos «sacrificios», bien por renunciar al empleo para cubrir las necesidades del hogar, bien perdiéndose ciertos momentos en la crianza de los hijos, o por dar más de lo que se puede y que esto termine repercutiendo en la propia salud.

En este último aspecto incide la encuesta «Las mujeres y la Salud», en donde han participado 1500 mujeres de toda España. Un trabajo en el que la conciliación familiar vuelve a quedar reflejada como una de las asignaturas pendientes ya que se hacen necesarias muchas más acciones para facilitar la vida laboral y la crianza de los hijos, sin que esto suponga un impacto sobre el bienestar propio.

Salud y conciliación

En la actualidad, el 51% de las mujeres que participaron en este estudio afirma que les es posible conciliar vida familiar y trabajo. Sin embargo, ¿cómo influye esto en la salud de las madres? La profesora Mª Teresa Ruiz Cantero, una de las investigadoras del presente estudio afirma que «para lograr mejoras en la salud de las mujeres es necesario saber más acerca de nuestras necesidades, de cómo percibimos nuestro estado de salud y de qué tipos de hábitos saludables podemos desarrollar en nuestro día a día».

Los datos de este trabajo indican que el 58% de las encuestadas declaran no tener alguna enfermedad o problema de salud, el 35% indica que padece alguna morbilidad diagnosticada y el 7% explica que tiene una enfermedad, o problema de salud, al que no se le ha encontrado diagnóstico definitivo. Por otro lado, el 68% percibe su estado como bueno, o muy bueno.

También hay que destacar que el 61% de las encuestadas reconoce preocuparse bastante, o mucho, por su estado de salud. En este sentido, el 51% de las participantes declara que su contexto sociofamiliar y laboral les ha facilitado encontrar el equilibrio para conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos. Sin embargo, un 21% de las mujeres siente que todavía faltan herramientas para alcanzar una conciliación efectiva, y el 28% responde que solo puede conciliar en ocasiones.

El estado de las madres que concilian

Este estudio indica que el 72% de las mujeres que concilian creen que su estado de salud es bueno, o muy bueno. En el otro lado de la mesa, el 5% de madres que concilian sienten que su estado de salud es malo, o muy malo. El 61% de las mujeres que concilian afirma que mantiene rutinas de entre 7 y 8 horas, frente al 41% de aquellas madres que no pueden compaginar ambas esferas de sus vidas.

El 52% de las mujeres que pueden conciliar solicitan revisiones con su ginecólogo de manera periódica, frente al 39% del grupo que no concilia. El 41% del grupo con posibilidad de conciliar consulta a su médico de atención primaria o al especialista cuando tiene dudas de salud, lo que en el caso de las mujeres que no concilian ocurre en el 31% de los casos. En cuanto a realizar ejercicio físico de manera regular, es una práctica que afirma realizar el 39% de las mujeres que concilian trabajo y familia, frente al 26% de las que no concilian trabajo y familia.

Ruiz Cantero concluye lo siguiente: «Al analizar la autopercepción del estado de salud y otros datos de promoción y prevención sanitaria, como procurar dormir 7/8 horas o practicar ejercicio físico regularmente, hemos observado un impacto directo de la conciliación, con la conclusión de que, a mayor conciliación, hay un mejor estado de salud y más condiciones que les facilitan promover su salud. Si bien el nivel socioeconómico se ha mostrado científicamente en la base de las desigualdades en salud, la encuesta aporta información sobre otro determinante, el de la conciliación familiar, del que existe menos conocimiento respecto a su impacto en la salud de las mujeres. Debería servirnos como impulso para seguir favoreciendo la conciliación como una de las mayores palancas con efecto positivo sobre la salud de las mujeres».

Damián Montero

Te puede interesar:

 Ahorra tiempo en casa: cómo sacar más minutos de felicidad en familia

 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

 Teresa Baró: «Las mujeres tenemos que aprender a poner precio a lo que sabemos»

 Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos

Otros artículos interesantes