Categorías:

Compartir niñera, nueva fórmula de ahorro para las familias

Tabla de contenidos

La mayoría de familias que optan por compartir niñera suelen ser amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Sin embargo, las nuevas tecnologías han dado paso a plataformas online que permiten que padres de la misma zona se pongan en contacto para organizar de forma conjunta el cuidado de los niños. La alternativa no sólo permite un gran ahorro económico, los niños hacen nuevas amistades y se puede optar por una canguro con mayor preparación.

Si esta opción te parece interesante, analizamos qué es una niñera compartida, cómo funciona esta nueva tendencia y las ventajas e inconvenientes que puede tener para las familias.

¿Qué es compartir niñera?

Compartir niñera es una nueva modalidad que permite contratar los servicios de una canguro para que los niños puedan estar atendidos en casa o a la salida del colegio. La tendencia viene de otros países europeos y se ha implantado con fuerza en España de la mano de la tecnología.

Diversas plataformas online ofrecen la posibilidad de compartir niñera. Consiste en que dos o más familias se ponen en contacto entre ellas para que el cuidado de los niños se realice en un único domicilio.

La mayoría de padres contrata una niñera compartida para cubrir las horas en las que están trabajando, aunque esta alternativa también resuelve el cuidado de los niños en una noche puntual. Después las familias dividen los gastos entre sí.

Esta nueva fórmula de ahorro se engloba dentro de una tendencia cada vez más extendida, la llamada «economía colaborativa». Este nuevo modelo de consumo crece a nivel mundial entre un 15 y un 17% cada año y España no se queda atrás, un tercio de los internautas españoles utiliza este tipo de consumo colaborativo.

¿Cuánto cuesta una niñera compartida?

Quierocanguro compartir niñera

Las niñeras se encuentran dentro del convenio de empleadas de hogar, su salario mensual no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), de 707,7 euros.

En el caso de que la canguro trabaje por horas, en régimen externo, el precio mínimo por hora trabajada ha de ser de 5,54 euros (en esta cantidad se incluye la parte proporcional de vacaciones y pagas extras).

En cualquier caso, el salario o el precio por hora que cobre una niñera compartida, es algo que deben acordar las familias con la canguro. El precio final dependerá de varios factores como la experiencia, referencias o formación con la que cuente la cuidadora (siempre superando los mínimos).

El gasto total se divide finalmente entre el número de familias. De esta forma, al compartir gastos, los padres pueden permitirse pagar un precio algo más elevado por hora, lo que puede ampliar el abanico de posibilidades y asegurar que el perfil de la candidata sea el más adecuado.

¿Cómo funciona compartir niñera?

Se puede compartir niñera con personas que ya conocemos previamente: amigos, familiares o compañeros de trabajo. Si esta opción no es viable, se puede acudir a las plataformas online para buscar familias en nuestra misma zona que estén interesadas en esta alternativa.

Una vez que contactemos con la familia es fundamental conocerse en persona.
Hay algo obvio, si no existe confianza entre los padres, no es recomendable compartir niñera. Las familias deben quedar para conocerse, confirmar que sus valores educativos están en la misma línea y comprobar que tienen cosas en común.

Una vez analizadas las necesidades de las dos partes, se realiza el proceso de selección de las canguros para buscar a la candidata ideal. Es preferible que la niñera compartida cuente con experiencia, referencias y formación relacionada con el cuidado infantil. Las plataformas online permiten que establezcamos filtros marcando los diferentes criterios de búsqueda.

Cuando las familias encuentran una niñera que se ajuste a sus necesidades, debe redactarse un contrato en el que se contemplen todos los detalles relativos a:
– Tareas de la niñera
– Lugar en donde se ofrecerá el servicio. En caso de rotar los domicilios familiares, establecer una periodicidad.
– Salario, vacaciones y pagas extras
– Horario de trabajo

Ventajas de compartir niñera

– La principal ventaja es el ahorro económico, que alcanza el 50% en caso de compartir canguro con otra familia.

– Tres de cada diez españoles asegura que estaría dispuesto a pagar más a su niñera si pudiera compartir sus servicios. Cuando no existe la barrera económica, se puede optar un perfil más profesional. De esta forma podremos asegurarnos de que la canguro cuente con años de experiencia, referencias y titulación específica. Se puede optar también a niñeras nativas o bilingües, con precios más elevados por hora pero que ofrecen las ventajas del bilingüismo a nuestros hijos.

– Compartir niñera permite que los pequeños se relacionen con otros niños de edades similares. De esta forma se favorece su socialización, además de aportar un clima de confianza y mayor afectividad. Aprenderán a ser más tolerantes con otros y a ser menos rígidos.

– En caso de posibles imprevistos, contamos no sólo con la ayuda de la niñera compartida sino también de una segunda familia.

Desventajas de compartir niñera

– Cuando uno de los niños se pone enfermo, ¿de quién cuida la niñera? ¿Del niño que está enfermo o de quienes no lo están? Para evitar malentendidos, es importante que las familias lleguen a un acuerdo sobre este punto antes de optar por esta alternativa, especialmente cuando los niños son muy pequeños y su sistema inmunológico está menos desarrollado para combatir enfermedades.

– Si no hay una comunicación fluida entre las familias, la fórmula de compartir niñera no podrá funcionar. Deben contar con los mismos valores en lo relativo a la educación de los niños y ser flexibles a la hora de surgir posibles imprevistos.

– Si elegir a la niñera adecuada es importante, quizá lo es más el proceso de selección de la familia con la que compartiremos sus servicios. Hay que dedicar tiempo a elegir bien, ser selectivo y tomar una decisión sólo si estamos plenamente convencidos.

– A la hora de elegir el periodo de vacaciones, las familias tendrán que negociar no sólo con la canguro sino también entre ellas.

Te puede interesar:

¿Cuánto cobra una niñera en España?

– Elegir niñera, cómo buscar y seleccionar a una buena cuidadora

– Más de un 80% de las familias españolas elige niñera para sus hijos según su físico

Otros artículos interesantes