El XIII Barómetro de las Familias en España, realizado por la empresa de investigación GAD3 y presentado por la Fundación The Family Watch este lunes, revela que un considerable 62,1% de las familias españolas respalda la implementación de una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años.
Los datos, extraídos de una encuesta online que abarcó 1.021 hogares en todo el país, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también ponen de manifiesto que el 31,2% de las familias considera perjudicial el uso excesivo de redes sociales por parte de los jóvenes.
El informe destaca que un 46% de los encuestados percibe como perjudicial la influencia de ciertas series y programas de televisión, normalizando el consumo de drogas y comportamientos de riesgo sexual entre los jóvenes. En el ámbito de la salud mental, el 35% de los jóvenes señala un aumento en el consumo de ansiolíticos, siendo el estrés generado por las redes sociales (38%), el acoso escolar (35%) y la inseguridad emocional (29,5%) factores de preocupación significativos. Paralelamente, el 58% de los jóvenes afirma sentirse solos.
Mayores dificultades para formar una familia
En cuanto a la situación económica, el 55,7% de las familias no espera mejoras en el próximo año, y el 44,8% considera que la situación económica de España es mala. No obstante, al referirse a su propia situación económica, el 55,5% de las familias la clasifica como regular, el 35,1% como buena y el 14% como mala.
El estudio revela que el 73% de los españoles mayores de 30 años está más preocupado por la situación política actual, seguido de la situación laboral. Además, más del 80% de los jóvenes y aproximadamente el 70% de los mayores de 45 años consideran que actualmente hay mayores dificultades para formar una familia en comparación con generaciones anteriores.
El 80,3% de los menores de 45 años prioriza, en un horizonte de cinco años, viajar y conocer otras culturas; el 76,3% busca mejorar en su vida profesional; el 56,7% planea ampliar sus estudios y el 52,5% aspira a formar una familia. A pesar de ello, solo el 43% de los encuestados opina que la sociedad y el ámbito laboral valoran positivamente la decisión de formar una familia, marcando la cifra más baja en la serie histórica del Barómetro.
La directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti, ha destacado la preocupación por la percepción negativa de formar una familia y la incertidumbre política y laboral, especialmente para los jóvenes. En este contexto, subraya la importancia de apoyar a las familias proporcionándoles reconocimiento, tanto en tiempo como en esfuerzo y recursos financieros, para que puedan cumplir eficazmente su función en la sociedad y contribuir al crecimiento del país.
Marisol Nuevo Espín
Para saber más:
Adolescentes Hiperconectados y Felices, de Antonio Milán. Ediciones Teconté
Lee aquí el primer y segundo capítulo del libro
Te puede interesar:
– ¿Por qué ha triunfado la alianza de padres contra los móviles?
– Así afecta el uso de las pantallas al desarrollo del lenguaje
– Padres y maestros se movilizan para prohibir el móvil hasta los 16 años
– Las pantallas y su efecto de frenado en el desarrollo cerebral infantil
– Antes de los dos años, las pantallas no aportan ningún beneficio