Categorías:

10 consejos para padres primerizos

Tabla de contenidos

¿Eres Padre Primerizo? Quizás Te Hayas Hecho Muchas De Estas Preguntas.

¿Eres padre primerizo? Respondemos a tus dudas. – ISTOCK

Ser padre es una noticia que se recoge con alegría, pero que también llega con una carga de nervios ante las responsabilidades que toca asumir. Y ni decir tiene si es la primera vez que se recibe esta buena nueva. Los primerizos afrontan esta etapa con varias dudas y muchas, muchas preguntas. Por ello, si esta es tu situación es el momento de que, primero, sepas que vas a hacerlo bien ya que todo es cuestión de adaptarse a la nueva realidad,

Lo siguiente, es que ante ti tienes una serie de consejos si eres padre primerizo. 10 recomendaciones que tendrás que tener en cuenta y que te asegurarán un buen cuidado de tu recién nacido. Sin duda, habrá mucho por aprender, y cada caso es un mundo, pero desde luego esta base te permitirá entender, mejor, lo que supone cuidar por primera vez un hijo y asegurarle un buen entorno de crianza.

Decálogo para padres primerizos

A continuación, te dejamos 10 consejos para afrontar la paternidad por primera vez:

– ¿Tu bebé tiene suficiente cantidad para alimentarse? Al principio es todo un desafío encontrar un ritmo entre el sueño y las comidas del bebé. Lo importante es apreciar que el niño crece y siempre toma leche hasta que se sacie. Será el pediatra, durante las primeras revisiones, quien decida si el desarrollo se está produciendo a buen ritmo.

– ¿Cuánto tiempo deben dormir los hijos? Los bebés recién nacidos duermen de 16 a 18 horas, repartiéndose durante 10 horas durante la noche, y de 6 a 7 por la noche. A medida que crece, y en torno a los 4 meses, esta cantidad se reduce a las 15 horas totales.

– ¿El ombligo está bien? Tras el parto, la matrona separa al niño de la madre y pinza el cordón umbilical, y este se cae con el pasar de los días, formándose el ombligo. Es normal que esta zona huela un poco, pero si se aprecia un hedor que supera la ropa, o rojeces, habrá que cuidar que no se haya producido una infección.

– ¿Cómo estimular al bebé? Los recién nacidos precisan de contacto físico y habrá que mantener al niño cerca, asegurando el vínculo «piel con piel». Esto también ayudará a que los niños observen y miren la cara de sus padres, estudiándolos y estimulando habilidades como la atención, o la vista.

– ¿Las heces son normales? Los movimientos intestinales de los niños cambian durante la primera semana. Nada más nacer, las heces tienen un color oscuro, y a medida que pasa el tiempo se tornan marrones, incluso verdosas. Hay que tener en cuenta que lo habitual son un mínimo de 2 evacuaciones diarias.

– ¿Es normal una mancha roja en el pañal? No es raro que el bebé presente manchas rojas en el pañal por distintos motivos: regla en una bebé niña por el efecto de las hormonas de la madre, ácido úrico en la orina, tanto en niños como en niñas.

– ¿Lloran demasiado los niños? Si los padres piensan que los hijos lloran mucho y cuesta trabajo consolarlos, puede ser buena idea ir al médico. Es importante encontrar la causa del llanto, ya que este es natural y responde al hambre, sueño y miedo. Si no es un motivo habitual, habrá que tener la opinión de un experto.

– ¿Tienen los hijos la cabeza plana si se recuesta sobre su espalda? Los bebés deben acostarse boca arriba y con la cabeza girada a la izquierda y a la derecha para evitar la muerte súbita del lactante. También es importante que la cabeza gire porque sus huesos craneales son muy suaves.

– ¿Hay peligro en tocar la fontanela del bebé? La fontanela es la separación entre los huecos del cráneo del bebé y facilitan que la cabeza del bebé atraviese el canal del partido. Tras el nacimiento, también permite que el niño tenga suficiente espacio para desarrollar el cerebro. Se pueden tocar sin miedo, aunque con mucho cuidado.

– ¿Cómo lavar a los bebés? Un temor frecuente es el aseo de su bebé: no sostenerlo bien, o no tener el suficiente adecuado. Todo es cuestión de práctica, pero es importante no prescindir de esta higienización para prevenir la aparición de hongos, infecciones, o dermatitis.

Damián Montero

Te puede interesar:

Frenos a la psicomotricidad infantil: abuso de tronas, sillas y dispositivos

Desarrollo psicomotriz en niños

– Psicomotricidad gruesa, ejercicios para niños de 2 a 4 años

Otros artículos interesantes