Categorías:

10 cambios entre la educación recibida a la que ofrecemos hoy

Tabla de contenidos

¿Ha cambiado la manera en la que nuestros padres fueron educados, cómo nos educaron a nosotros y la manera en que enfocamos la educación de nuestros hijos? Que la educación ha cambiado es algo en lo que, tanto profesionales de la educación como padres, perciben y en lo que están totalmente de acuerdo.

10 cambios entre la educación de antes y la de ahora

Algunas de las diferencias que se pueden apreciar son las siguientes:

1

En la mayoría de las familias el padre trabajaba fuera de casa mientras que la madre se quedaba en ella. Esto permitía que siempre estuviera pendiente de los hijos y estableciera una serie de normas claras y fijas.

En as familias actuales, tanto el padre como la madre, trabajan, lo que hace que no puedan pasar tanto tiempo con los hijos y estos queden al cuidado de diferentes figuras de referencia como abuelos o cuidadores que les marcan normas variadas en función de cada uno de ellos.

Esta variedad de normas produce desconcierto y confusión a los niños. Para evitarlo es importante que se siga en casa una misma línea educativa y todos los educadores actúen de modo coherente.

2

Actualmente, se cuentan con más recursos para poder tener un desarrollo educativo más completo, especialmente a nivel académico. Existen metodologías innovadoras que permiten mejorar la individualidad del niño y sacar lo mejor de ellos.

Nuestros padres educaron con muchos menos recursos, pero una buena base educativa en cuanto al desarrollo personal de los hijos.

3

Los padres de hace unos años confiaban plenamente en los profesores del colegio de sus hijos. Les tenían respeto y su autoridad se la transmitían a los hijos.

Actualmente, las familias desautorizan a los profesores ante sus hijos. Esto está teniendo consecuencias muy importantes en los hijos de cara al comportamiento y actitud en el colegio y dificulta enormemente la tarea de los educadores.

4

Los padres de los nuevos padres contaban generalmente con menos formación académica, pero esto no significa que no desempeñaran con éxito la tarea de educar a sus hijos.

5

Los padres actuales cuentan con mayores complicaciones sociales. Situaciones que complican la tarea de educar a los hijos y hacen que puedan sentirse perdidos y tener la necesidad de contar con apoyo y formación de profesionales especializados en orientación familiar.

6

Cada vez se reduce la edad en la que se produce la adolescencia y complicaciones emocionales internas de los niños. Esto provoca un desajuste entre la madurez del niño y lo que está sintiendo y complica, por tanto, a los padres su educación y orientación teniendo que recurrir también profesionales especializados.

7

Los padres de hace tiempo tenían un nivel de disciplina mayor que en la actualidad. Se utilizaban sistemas educativos más autoritarios frente a algunos estilos más permisivos actuales.

8

Los padres de los nuevos padres tenían muy claras las normas a implantar en casa y las transmitían con seguridad, así como hacían un seguimiento continuado de la consecución de las mismas.

9

Actualmente existe una sobreprotección mayor hacia los hijos que la existente años atrás.

10

Los padres de hace años lograban desarrollar un mayor sentido de la libertad y responsabilidad. Había mayor libertad que ahora, pero los hijos actuaban con responsabilidad ante esa libertad.

Actualmente, los padres hacen de policías para poder lograr comportamientos responsables en los hijos.

María Campo. Directora de EduKa&Nature

Te puede interesar:

¿Y si mi hijo me dice que no quiere estudiar?

La escasez de profesores y la falta de motivación marca la crisis de los docentes

10 valores para transmitir en familia 

 15 extralaborales especiales para padres: lo que necesitas para cuidarte

 Teresa Baró: «Las mujeres tenemos que aprender a poner precio a lo que sabemos»

Otros artículos interesantes