Ser padre primerizo es una de las mayores aventuras a las que se enfrenta una persona. Sin embargo, ¿qué hay del segundo hijo? Su llegada a la familia no está exenta de preguntas. ¿Será todo igual que la vez anterior? ¿Habrá situaciones que no se han vivido hasta ahora? ¿Cómo hacer malabares entre la crianza del hermano mayor con la nueva gestación y todo lo que conlleva un parto?
Los profesionales de Kinedu aclaran que es normal que lleguen nuevas dudas con el segundo embarazo. A medida que crece el primer hijo, empiezan las preguntas sobre lo que supone un miembro más en la familia y a surgir preguntas sobre lo que significaría esta incorporación al hogar. Por ello, estos expertos invitan a conocer tres aspectos fundamentales relacionados con esta situación.
Aspectos fundamentales en el segundo embarazo
Estos son tres aspectos que hay que conocer en este segundo embarazo:
– Un segundo hijo tiene menos coste económico de lo que se cree. Al pensar en la posibilidad de un nuevo niño, una de las preocupaciones que surgen es el coste económico que tiene para la familia. Pero los gastos son menos de los que se piensan ya que será posible reutilizar muchos elementos como la cuna, o el carrito.
Además, en el segundo embarazo, los padres ya tienen experiencia y saben exactamente cómo será la rutina del bebé en casa. Por ello, tampoco se gastará dinero en artículos que no se usarán.
– La lactancia sigue siendo recomendable. Muchas familias piensan que con el segundo hijo no es necesario amamantar al mayor. Pero, si el niño está todavía en edad de tomar el pecho, hay que saber que no hay evidencia de que la ingesta de estos nutrientes signifique un perjuicio para el bebé que está en el vientre.
También puede preocupar que la producción de oxitocina, relacionada con el hecho de dar el pecho, puede estimular a la madre y causar el parto antes de tiempo. Tampoco hay evidencias de ello.
– El segundo parto será diferente del primero. Cada embarazo es único y el segundo será distinto al primero. Por ejemplo, la memoria muscular hará crecer más rápido el vientre. También, al estar cuidando de otro hijo, la madre estará más cansada por el tiempo invertido en su cuidado. Por este motivo es más importante el descanso y el cuidado de la madre durante este tiempo.
También habrá que cuidar que el hijo mayor no se sienta excluido, evitando situaciones que puedan car lugar a celos, como comparaciones haciendo evidente que el bebé se porta mejor que él.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La preparación al parto, ¿es necesaria?
– Parto, dónde dar a luz, ¿hospital público o clínica privada?