Belleza en el embarazo para premamás
ISTOCK

El milagro de la vida trae consigo muchas alegrías, pero también numerosos cambios hormonales que van transformando nuestro cuerpo. La falta de sueño, la retención de líquidos o la aparición de estrías y varices son algunas de las principales inquietudes de las futuras mamás respecto a su imagen durante el embarazo.

Premamá: tips de belleza para cuidarte en el embarazo

Prevenir es el mejor remedio para mantener la belleza no solo durante el embarazo, sino también después del parto. A continuación, algunos tips para que tu físico no se resienta durante el embararazo:

1. Aparición de estrías. El rápido aumento de peso y la sequedad de la piel sumado a los factores hormonales no se lo ponen nada fácil a la piel, la cual se resiente y en la mayoría de mujeres se traduce en la aparición de estrías.

En estos casos, más vale prevenir que curar. Es decir, esperar a que las estrías aparezcan y después querer que desaparezcan sin más es una fantasía.

Lo mejor es hidratar desde el primer momento todo el cuerpo, haciendo especial hincapié en aquellas zonas más conflictivas como son barriga y nalgas, aplicando en estas zonas el producto en movimientos circulares para que su penetración sea más efectiva.

Artículo relacionado:
- Viste tu embarazo: elige ropa premamá con estilo 

2. Cloasma y manchas en la piel. Una de las principales preocupaciones de las premamás, derivada de la alteración hormonal, es la hiperpigmentación de la piel. El exceso de melanina que se produce durante estos meses pueden provocar en el rostro unas manchas conocidas como cloasma.

Para evitar la aparición de manchas en la piel la protección solar debe ser total. Además, es recomendable hacer uso de fórmulas ligeras o en gel que permitan su rápida absorción para las mujeres que huyen de esa sensación densa sobre la piel.

La protección frente a los rayos UVA y UVB no debe ejercerse de forma exclusiva durante los meses de verano, sino que debe ser continúa ya que el sol es peligroso los 365 días del año.

3. Retención de líquidos. El aumento sanguíneo y la dificultad del funcionamiento del sistema circulatorio durante el embarazo hace que muchas mujeres sufran durante estos meses retención de líquidos. Pesadez en las piernas, cansancio e hinchazón en tobillos son los principales signos de la retención.

Para aliviar estas molestias son muchos los tratamientos recomendamos, como el drenaje linfático manual, mediante el cual el sistema linfático se activa y limpia el organismo de toxinas a través de suaves masajes.

Esta técnica finalmente supone un respiro para las futuras mamás que se sienten agotadas y que sufren molestias a lo largo del día en piernas y tobillos.

4. Cuidado extremo en la alimentación. El jamón, la cafeína o el pescado crudo son algunos de los grandes prohibidos durante el embarazo, pero no los únicos. Las ensaladas deben estar escrupulosamente lavadas, el pescado debe tener poca cantidad de mercurio y no pueden faltar alimentos ricos en calcio durante estos meses, con el objetivo de cuidar el posible deterioro de los dientes.

A lo largo de los 9 meses de embarazo la ingesta de fruta debe ser diaria, al igual que el consumo de hortalizas, verduras y cereales. Pero es a partir del cuarto mes de embarazo es cuando las futuras mamás deben aumentar su consumo de carne, pescado y huevos para que el feto se desarrolle de forma sana.

La buena alimentación debe ser un hábito en todas las personas, pero durante los meses de embarazo, la nutrición materna debe ser óptima para que mamá y bebé se encuentren sanos y fuertes.

Carmen Díaz. Directora del centro de estética Germaine Goya

Te puede interesar:

Todo lo que no sabías sobre las estrías, incluso cómo acabar con ellas

- El cuidado de la piel en el embarazo: 10 consejos prácticos

Diferencias entre celulitis y grasa localizada

- La nutrición materna en el embarazo

Leer más acerca de: