La edad es el factor más determinante en la fertilidad de la mujer para concebir un hijo. La etapa reproductiva de la mujer por excelencia gira en torno a los 20 años, pero eso no quiere decir que sea imposible quedarse embarazada con éxito más adelante, es decir, entre los 30 y los 40 años o incluso más tarde, entre los 40 y los 45 años.
La edad del primer embarazo se está retrasando en todo el mundo. De media, las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 30 años, según los últimos datos publicados por el INE, pertenecientes a 2015. Mientras que en 1975, la media de edad en España era de 25.
Así, en general, en todo el mundo, la edad a las que las mujeres se quedan embarazdas ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, en Estados Unidos, las mujeres tienen su primer hijo a los 25 años. En Japón, a los 29, y en Alemania, a los 30.
El pico de fertilidad de la mujer
La mujer suele alcanzar su pico de fertilidad entre los 23 y 31 años. A partir de entonces, las probabilidades de quedarse embarazada empiezan a reducirse. A los 30 años, las mujeres sanas y fértiles tienen un 20% de probabilidad de concebir durante un ciclo cualquiera. Eso no quiere decir que las mujeres de 30 años solo tengan un 20% de probabilidad de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intentan, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores
A los 31 años, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo. A los 40, la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento. La relación entre la edad y la probabilidad de concebir puede verse de manera más clara en la siguiente tabla.
¿Hasta qué edad es posible quedarse embarazada?
Generalmente, una mujer puede tener posibilidades de quedarse embarazada hasta los 41, pero cada mujer es distinta. Algunas pueden prolongar este periodo fértil hasta los 45 años. Según diferentes estudios, aproximadamente una de cada cuatro mujeres de más de 35 años tiene dificultades para quedarse embarazada. Y es que aunque existe la creencia de que las mujeres alcanzan la infertilidad cuando les llega la menopausia, la realidad es muy distinta, ya que la mayoría de las mujeres no tienen posibilidad de quedarse embarazadas mucho antes de que aparezca la menopausia.
Con la menopausia termina el ciclo reproductivo de la mujer y sus días fértiles, y la edad media de la desaparición del ciclo menstrual es de 51 años, sin embargo muchas mujeres dejan de poder concebir un hijo a partir de los 40 años.
No obstante, es importante destacar que la edad no es el único factor del que depende la fertilidad. Otros factores que aumentan la probabilidad de concebir y prolongan la fertilidad en el tiempo son los hábitos saludables, como hacer ejercicio moderado, llevar una dieta equilibrada, y pocos o nada de tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Blanca Prieto
Te puede interesar:
– 10 cosas que debes hacer antes de quedarte embarazada
– Quedar embarazada es más difícil con estrés