Actualizado 18/11/2015 10:28

La vacuna de la tos ferina para todas las embarazadas

Vacuna de la tosferina para embarazadas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Madrid, incluirán a partir de enero de 2016 la vacuna de la tos ferina para todas las embarazadas en el calendario de vacunación oficial. Actualmente, solo siete Comunidades Autónomas, entre ellas Catalunya, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias, administran esta vacuna a las embarazadas.

La vacuna de la tosferina, protección eficaz para los recién nacidos

La vacuna es la medida de protección más efectiva frente a la tosferina para los bebés recién nacidos, a los que no se les administra la vacuna hasta los dos meses de edad. Durante este tiempo, la tos ferina puede convertirse en una enfermedad grave para estos bebés recién nacidos, causando incluso la muerte, como le ocurrió recientemente en el mes de septiembre a una bebé de quince días, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según los expertos, vacuna de la tos ferina es segura durante el embarazo y es eficaz para el bebé desde su nacimiento hasta la administración de la primera dosis a los dos meses. 

Para comenzar a administrarla a las embarazadas, se deben hacer reajustes en el calendario vacunal infantil, debido a que actualmente el Servicio Nacional de Salud carece de suficientes vacunas para cubrir la inmunización de todas las embarazadas.

Por este motivo, los niños de 6 años dejarán de percibir su última dosis. De manera que para niños y bebés, se mantienen las dosis de las vacunas de la tos ferina previstas a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses, pero se suspende la de recuerdo a los seis años de manera temporal, por lo que habrá que reajustar el calendario vacunal infantil.

Los casos de tos ferina en los recién nacidos son mucho más graves potencialmente que en niños de 6 o 7 años, que ya cuentan con cuatro dosis de esta vacuna.

La vacuna de la tosferina para embarazadas, cuándo y cómo

A partir de enero de 2016, todas las embarazadas podrán recibir la vacuna de la tos ferina en el tercer trimestre de gestación, concretamente, entre la semana 28 y la semana 36 de embarazo. La inmunización en las embarazadas ha obligado ha realizar un reajuste en el calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina. Algunos laboratorios como GSK y Sanofi han señalado que en uno o dos años podrán reestablecer el suministro de esta vacuna.

Actualmente, la tos ferina afecta en España a 7,17 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad bacteriana muy contagiosa, que presenta síntomas parecidos a los de un catarro con tos persistente, y se transmite al toser o estornudar.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) es partidaria de la vacunación contra la tosferina a todas las embarazadas y ha reclamado que, ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, se retrase la vacunación de los niños de 6 años para destinar estas dosis a las futuras madres.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

- Semana 28. Embarazo semana a semana

- Vacunas infantiles, la importancia de vacunar a los niños

- Semana 36. Embarazo semana a semana

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial