Estás a punto de finalizar el segundo trimestre de tu embarazo semana a semana. Te encuentras en la semana veintisiete de embarazo y estarás deseando tener en tus brazos a tu hijo. Ha sido un trimestre de cambios físicos muy notables. Tu abdomen se ha hinchado y ha traído muchas consecuencias. Sin embargo, ya te habrás acostumbrado a tu nueva vida y estés más tranquila. Cada vez queda menos para el momento del nacimiento.
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Llevas ya siete meses y medio embarazada. No vas a notar de momento muchos más síntomas de los que ya sientas. Entre ellos están los siguientes:
1. Notarás hinchazón en las piernas.
2. Debes cuidar la aparición de las estrías por el estiramiento de tu piel.
3. Puedes sentir contracciones «Braxton-Hicks».
4. La areola mamaria es más marrón y más grande. Las glándulas Morgagni segregan una sustancia que sirve para proteger y lubricar tu pecho durante la lactancia.
5. Sentirás más ganas de orinar por la presión de tu útero en la vejiga.
El desarrollo del bebé durante la semana 27
. Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
El feto se encuentra en la semana veinticinco de gestación y tú en la veintisiete de embarazo. Por fin ha alcanzado el kilo de peso y continúa madurando su sistema nervioso.
1. Ya mide alrededor de los 24 centímetros.
2.Parece que respira como nosotros porque realiza movimientos respiratorios, aunque el oxígeno lo recibe a través del cordón umbilical. Además, podemos notar si tiene hipo. Se está preparando para el momento del nacimiento.
3. Los pulmones son el último órgano en desarrollarse por completo. En ellos comienza a crearse el surfactante. Es una sustancia que mantiene los alveolos pulmonares abiertos, lo que les va preparando para el momento de su nacimiento.
La salud de la embarazada en la semana 27 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
Es la penúltima semana del segundo trimestre de embarazo. La semana veintisiete no trae consigo nuevas preocupaciones o recomendaciones que adoptar que no hayas tenido que tomar antes. Recordar lo siguiente:
1. Es necesario llevar una buena dieta. La frase «somos lo que comemos» cobra más fuerza cuando llevas un bebé en tu vientre. Además, debes continuar bebiendo ocho vasos de agua al día para evitar el estreñimiento y comer alimentos con fibra.
2. Realiza ejercicio moderado. Es muy importante para tu cuerpo.
3. Es recomendable que comiences a realizar ejercicios de relajación y respiración. Es bueno debido a la posible fatiga que puedes sufrir como consecuencia del ligero desplazamiento de tus pulmones y como preparación de cara al parto. Para controlar mejor las contracciones.
Control del embarazo en la semana 27 de gestación
Si ya te has realizado el test de O’Sullivan, no es necesario realizar ninguna otra prueba analítica más en este trimestre. De todas formas, es un buen momento para realizar una ecografía 3D/4D a modo de recuerdo. Es un servicio que no cubre la seguridad social al no ser que sea porque el médico crea necesario realizarlo por si existiese la posibilidad de una malformación.
Te puede interesar:
– Ejercicios para evitar contracturas cervicales en el embarazo