Llevas ya catorce semanas embarazada, tres meses y medio, y seguramente ya hayas experimentado un cambio de vida. Una dieta diferente, la supresión de determinados alimentos, pruebas médicas… Pero todavía te queda mucho camino en el embarazo semana a semana hasta completar las cuarenta semanas de embarazo.
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
La tripita de embarazada sigue creciendo en la semana 14 de embarazo. Aunque todavía está muy poco abultada, tú te la notarás y comenzarán a notártela. Siguen apareciendo nuevos síntomas.
1. Algunas mujeres embarazas alrededor de la semana catorce notan una sensibilidad que no tenían en las encías e incluso sangrado. Esto es porque durante el embarazo los vasos sanguíneos están más dilatados porque circula más sangre por el cuerpo y son más frágiles. Pero no es nada alarmante.
2. La rinitis gravídica también es frecuente. Sientes la nariz taponada. Es por el mismo motivo que las encías. Al circular más sangre se inflaman los vasos sanguíneos y producen la sensación de taponamiento.
3. Aumentan las secreciones, tanto de calostro, un líquido amarillento que sale del pezón, como del flujo vaginal.
4. Tu útero continuará creciendo.
El desarrollo del bebé durante la semana 14
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
El feto continúa creciendo muy rápido y cada vez se parece más al bebé que nacerá. Algunos de sus nuevos rasgos son los siguientes:
1. En estos momentos mide entre 8-9’5 centímetros de largo y pesa alrededor de 25-30 gramos.
2. Aparecen los labios en la boca.
3. Los brazos alcanzan el tamaño que tendrán en relación con su cuerpo.
4. Su cuerpo está rodeado por lanugo, que es un vello muy fino que le cubre todo el cuerpecito.
5. Se desarrollan cada vez más sus músculos
6. Deglute cada vez más líquido, lo que hace que siga desarrollándose el intestino. Esto es importantísimo.
7. Aparecen las papilas gustativas, aunque no las utiliza.
La salud de la embarazada en la semana 14 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
Tu cuerpo cambia y aunque hayas comenzado a dormir mejor después de haber superado las náuseas, mareos y fatiga, es probable que ahora comience a ser un poco difícil. Como tu cuerpo está aumentando de volumen debes encontrar la postura adecuada para estar cómoda en la cama. La postura más recomendada por los médicos es de costado, con las piernas encogidas y una almohada entre ellas, para facilitar el flujo sanguíneo. Dormir boca abajo comenzará a ser imposible.
Ve al hospital si sientes que algo no va bien o tienes alguno de estos síntomas:
1. Si notas que pierdes líquido amniótico.
2. Si sufres sangrado vaginal intenso y rojo.
3. Fiebre superior a 38,5 cº.
4. Dolor abdominal prolongado e intenso.
5. Sufres de preeclampsia. Una enfermedad cuyos síntomas son una tensión alta, visión borrosa y fuertes dolores de cabeza.
Control del embarazo en la semana 14 de gestación
Durante la semana catorce de embarazo no hay ninguna prueba importante que realizar. Ya se han realizado todas las pruebas alrededor de las semanas diez y doce de embarazo. En el caso de que se hiciese una ecografía durante esta semana se podrían ver cosas tan curiosas como las válvulas del corazón, ver los dedos de las manos cuando las abre o el cristalino de los ojos.
Te puede interesar:
– La preeclampsia: qué es, causas y síntomas