Lucir un escote bonito después del embarazo, haber dado a luz y de haber superado la fase de lactancia es algo perfectamente posible. Solo es necesario tener en mente la premisa de que es mejor prevenir que curar. En este sentido se aconseja practicar deporte a diario (también durante el embarazo aunque a una intensidad moderada) y utilizar ropa preventiva (especialmente durante la lactancia) como los sujetadores especiales adaptados a cada etapa y los específicos para la noche.
10 claves para mantener el pecho firme: prevención en el embarazo y la lactancia
La doctora Elisa Fernández, fundadora de la firma de sujetadores NightBra, está convencida de que «aunque tras el embarazo y lactancia el pecho pierde volumen y turgencia, es posible evitar que las consecuencias de este periodo sean notables». Las 10 claves, según Fernández, para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia son:
1. Hacer ejercicios específicos para pectorales
2. Tener el peso adecuado antes de quedarse embarazada
3. Hidratar mucho nuestra piel
4. Utilizar durante el embarazo un sujetador adecuado con una copa que cuide el contorno
5. Hacer ejercicio moderado durante el embarazo
6. Utilizar cremas específicas para la prevención de estrías
7. Cuidar la alimentación
8. Usar un sujetador que aporta firmeza, tonifica el busto y corrige la espalda también durante la lactancia materna
9. Hacer una serie de ejercicios suaves y regulares como la natación o Pilates
10. Evitar toxinas como el tabaco
Ejercicios de pecho para mujeres
La doctora Elisa Fernández aconseja hacer ejercicio regularmente y tratar de fortalecer los músculos del pecho. Si la espalda y el abdomen nos mantienen erguidos y el trabajo del suelo pélvico evita la incontinencia, así también es importante mantener fuertes los pectorales para poder lucir un escote bonito.
Tenemos que derribar el falso mito de que a una mujer no le favorecen los ejercicios de pecho. Nada más lejos de la realidad. Para ella también son necesarios. El cuerpo del hombre y el de la mujer son diferentes. Sí es cierto que la mujer necesita más tonificación que musculación pero hay ciertos ejercicios que, practicados con moderación, regularidad y constancia, pueden ayudar a las mujeres a mantenerse en forma sin aumentar el volumen de sus músculos.
De esto nos convence el entrenador personal y experto en fitness Tasio Trainer. «Los ejercicios de pecho para las mujeres son igual de buenos que para los hombres», dice. «Lo que la mujer tiene que tener en cuenta es la técnica, que tiene que ver con el movimiento de ejecución».
Cómo mantener un escote bonito
Tasio nos propone un press de banca horizontal para mantener un escote bonito. ¿Quieres saber cómo se hace? Toma nota.
– Nos tumbamos en el suelo y levantamos una barra olímpica, que puede o no llevar peso a los lados. Todo depende de la fuerza que tengamos.
– Colocamos las manos a una distancia de 50 centímetros entre una y otra con los brazos estirados.
– El dedo gordo (que se nos suele escapar) tiene que estar también en la barra.
– Procuramos mirar al techo en todo momento.
– Los brazos perpendiculares a la banca, los codos fijos.
– Llevamos la barra al pecho y volvemos a subir procurando controlar los hombros, los codos, las muñecas y la respiración.
Elisa García
Te puede interesar:
– Mitos de la lactancia materna
– La lactancia materna vale la pena