¿Qué ocurre cuando el bebé que viene en camino es el primero? Durante el embarazo, escuchamos frecuentemente que la llegada del bebé nos cambiará la vida y así es, pero hasta que nos convertirmos en madres no palpamos esta realidad. Adaptarnos a nuestra nueva vida con el bebé como madre primeriza, y a nuestra recién estrenada familia, es un proceso maravilloso, aunque no exento de algunas dificultades.
Con estos sencillos consejos cualquier madre primeriza será capaz de hacerse rápidamente con la nueva rutina que el pequeño incorporará desde sus primeras horas de vida, facilitando la vida de su recién estrenada familia.
6 consejos de adaptación para madres primerizas
Las madres primerizas atraviesan unos primeros meses de inseguridad, ya que experimentan una serie de cambios muy novedosos en sus vidas. Tanto su cuerpo como su sistema emocional se ven alterados por la acción de las hormonas y el cuidado del bebé. En ocasiones, las madres primerizas se pueden ver desbordadas, agotadas por el cansancio, experimentar numerosos cambios de humor… Por este motivo, te desvelamos una serie consejos que te ayudarán a disfrutar de tu recién estrenada maternidad sin agobios.
1. Piensa en positivo. Una actitud positiva es fundamental para afrontar el reto de la maternidad. Confía en tu instinto, infórmate y ten una serie de ideas claras. Este cóctel te dará la tranquilidad que necesitas para que las cosas salgan mejor. Así te sentirás más fuerte y orgullosa de tus intenciones y de tu esfuerzo.
2. Huye de las presiones. Es normal que las madres primerizas escuchen numerosas historias de la experiencia maternal de otras mujeres de su familia o de sus amigas… lo que puede dar lugar a muchos mitos. Como mamá primeriza puedes hacer oídos sordos a este tipo de influencias, siempre que te sientas agobiada. No obstante, siempre es positivo dejarse aconsejar, ya que se aprenden muchas técnicas y otras formas de hacer las cosas, aunque no hay que permitir que dirijan tu forma de educar o criar a tu bebé.
Si tienes momentos en los que note que tienes cierta ansiedad por estas presiones, intenta encontrar un rato para ti, para respirar y desconectar. Sal con disimulo y vete al coche o al baño, este momento te ayudará a centrarte de nuevo.
3. Déjate ayudar. Si ves que las abuelas están desando quitarte al bebé de las manos, te traen tarteras con comida o se ofrecen para hacerte la compra… déjate ayudar. En caso contrario, si ves que no llegas a todo, pide ayuda. Contar con un entorno que te ayude es muy importante al principio.
4. Aprende a decir no. Este consejo es válido para cualquier situación, y siempre es más fácil cuando se dice con asertividad. Empieza la interesante etapa de la educación de tu hijo, y comienzan las decisiones en pareja. Desde sus primeros días de vida, el recién nacido necesita reforzar su vínculo afectivo con sus padres, que le marcarán el camino. Vosotros, sus padres, tenéis la responsabilidad de marcaros algunas pautas que mantener en el futuro.
5. Establece una rutina. Los bebés adoran las rutinas porque les hace sentirse seguros y predicir el siguiente paso, por ejemplo, baño, cena (toma), dormir… Marcar pautas y rutinas desde que el recién nacido llega a casa también será bueno para ti porque facilita la organización en el hogar.
6. Sueño y descanso. Imprescindible tanto para la madre como para el bebé. Aprovecha las horas de sueño del bebé para dormir tú también durante el día y por la noche. Ten en cuanta que el bebé debe acostumbrarse desde el primer día a dormir con el sonido tradicional de un hogar (lavadora, una conversación entre los padres o el ladrido de un perro). Los ruidos comunes no alteran el sueño del bebé y le ayudan a familiarizarse con su entorno.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Deanna Marie Mason, experta en formación y prevención sanitaria en la infancia
Te puede interesar: