Cada cierto tiempo, una nueva tendencia deportiva arrasa en el mundo del fitness. La gimnasia hipopresiva está alcanzando tanto éxito como el famoso método Pilates, sobre todo, como terapia para recuperarse tras el embarazo y el parto. Y es que no sólo consigue resultados estéticos visibles, sino que además la gimnasia hipopresiva es muy beneficiosa para fortalecer otros órganos internos después del parto.
Adiós a los clásicos ejercicios abdominales
Los fundamentos en los que se basa la gimnasia hipopresiva tiran por tierra los abdominales y ejercicios que hasta ahora se hacían para endurecer y tonificar la tripa. Los ejercicios abdominales clásicos no son tan beneficiosos como creemos, sobre todo después del parto. El aumento de presión intra abdominal entre los discos intervertebrales provocan la debilitación de la musculatura del suelo pélvico y perjudica la columna. De ahí que siempre los profesionales adviertan que hay que tener mucho cuidado con la postura a la hora de hacer abdominales.
La gimnasia abdominal hipopresiva trabaja de manera muy eficaz toda la región abdominal, mejora la musculatura del suelo pélvico y disminuye la presión intra abdominal, no corriendo así el riesgo de sufrir lesiones propias de los abdominales convencionales.
«Se trabajan en apnea respiratoria, o sea, manteniendo la respiración y generando una succión abdominal ascendente en la que tanto el diafragma como el resto de vísceras abdominales suben, evitando así el exceso de presión en la región lumbopélvica», explica la fisioterapeuta y osteópata Flor María Trujillo.
Beneficios de la gimnasia hipopresiva
La gimnasia hipopresiva está indicada para cualquier persona que quiera disminuir el perímetro transversal abdominal, es decir, reducir la cintura de forma efectiva y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
Desde la clínica FT Trujillo recomiendan la gimnasia hipopresiva especialmente para las mamás después del embarazo y, en especial, a aquellas mujeres que presentan problemas de incontinencia urinaria, patologías como disfunciones sexuales, menopausia, dolores de espalda a nivel lumbar, prolapso uterino tras el embarazo y como tratamiento de recuperación tras operaciones abdominales o ginecológicas.
Aunque la manera más segura y eficaz de practicar gimnasia hipopresiva es mediante el acompañamiento y supervisión de profesionales, Flor María Trujillo recomienda sencillos ejercicios para hacer en casa con el fin de que los pacientes logren los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Cuando se trata de mujeres que acaban de dar a luz, hay que diferenciar si está dando el pecho o no. Si no lo da, la mamá puede empezar a partir de la semana 8. Pero en el caso de que sí esté dando el pecho, es conveniente esperar a la semana 16. «Mientras se da el pecho, se produce un cambio hormonal que hacen que la fibras del suelo pélvico estén relajadas, lo que disminuye la eficacia del ejercicio», comenta la experta.
La recuperación se puede conseguir en menos de 6 meses
Para empezar a notar los resultados de la gimnasia hipopresiva, depende principalmente, en el caso de las madres, tanto de la disfunción que presenten como de su fuerza de voluntad para practicar los ejercicios recomendados a diario.
Acudiendo a un profesional al menos dos veces por semana y practicando los ejercicios en casa, en un tiempo máximo de 6 meses se notan los resultados y beneficios.
«Si se adopta esta disciplina, se lograrán diversos beneficios, incluso perder alguna talla, lo que resulta bastante motivador para las mamás o cualquier persona interesada en mantenerse en forma», comenta Trujillo.
Marina Berrio
Asesoramiento: Flor María Trujillo. Fisioterapeuta, osteópata y experta en el cuidado por y para la mujer, de la Clínica FT Trujillo
Te puede interesar:
– La presencia del deporte durante el embarazo
– Ejercicio para tonificar el suelo pélvico en el embarazo
– El deporte en el embarazo: precauciones y beneficios