MADRID, 6 Agosto
Poca gente en España conoce el término ‘doula’, sin embargo, cada vez son más las mujeres que solicitan su ayuda.
Los orígenes de la doula se remontan a la antigua Grecia y significa ‘exclava que acompaña a la mujer’. Otros autores sitúan su origen en la lengua indi, en la que significa ‘mujer experimentada’.
Una doula es una mujer que se dedica a apoyar psicológica y emocionalmente a otras mujeres en su embarazo, parto y postparto que les llevan a la maternidad.
Las doulas no tienen ningún título que les permita ejercer esta actividad, a diferencia de las matronas, que necesitan de un título médico para atender el parto.
En España hay unas 72 doulas. Luz García, doula desde hace unos 8 años, ha acompañando a madres, realizando tareas de apoyo en la crianza. Además es socia co-fundadora y secretaria de la Asociación Galega de Doulas y socia de ‘Proyecto Materna’.
Al parecer esta figura apareció en España hace unos diez o quince años y se desarrolló con más facilidad en Levante. El porqué de que apareciera esta personalidad responde a una necesidad social. Antiguamente las mujeres contaban con el apoyo de sus madres, abuelas o tías, en definitiva, familiares que podían ayudar durante todo el proceso.
«Hoy en día muchas mujeres están solas, se encuentran lejos de su familia o son hijas únicas, y en muchos casos se hace necesario este apoyo», ha asegurado.
Contacto
Las mujeres que piden la ayuda o el servicio de una doula normalmente lo hacen a través de tres vías:
– Lo oyen en un reportaje y miran por Internet (www.doulas.es) y así solicitan su atención.
– Conocidos que hablan bien de esta figura y de lo que les ha ayudado durante el embarazo.
– Otra forma es que después de un mal embarazo o postparto se den cuenta de que las cosas que les habían pasado eran algo normal y por eso buscan su ayuda.
– Muchas veces son los padres los que solicitan su ayuda, bien por gusto o porque no se sienten muy seguros de dar a su pareja la confianza que necesitan.
Leer más: teinteresa.es