Es importante que nada más saber que estás embarazada acudas a tu matrona para que te asesore. No se trata de asustarse, ni mucho menos de tomar el proceso del embarazo como una enfermedad; todo lo contrario. Tu matrona te ayudará a resolver todas las dudas que te surjan y te acompañará durante todo el proceso de la maternidad para que puedas vivirlo de la manera más consciente y feliz posible.
Ella te hablará de hábitos saludables, alimentación, pruebas rutinarias y te ayudará a elaborar un plan de nacimiento para el momento del parto. También ira comprobando cómo crece tu bebé, le irá escuchando el corazón y se asegurará de que tu continúas teniendo una salud estupenda. En caso de encontrar alguna desviación de salud te derivará al profesional correspondiente en cada caso.
Las visitas a la matrona
Estas visitas, que deberían ser mensuales, se alternarán con las visitas al ginecólogo en el momento que haya que hacer una ecografía (a las 12 semanas, a las 20 y a las 34 semanas de embarazo aproximadamente; es decir, una por cada trimestre de gestación).
Es importante que tu pareja se implique en todo el proceso y acuda también a las visitas, así podréis compartir el proceso aún más. Puedes acudir a tu Matrona de la seguridad social o bien elegir una privada.
También será la matrona la encargada de impartir los cursos de preparación al parto; estos cursos fundamentalmente deben servir para proporcionaros información y seguridad en vosotras mismas antes de que llegue el momento del parto.
La matrona en el parto
En el momento del parto, ya hayas optado por un parto hospitalario o bien domiciliario, te acompañará durante todo el proceso. Velará por tu bienestar y el de tu bebé.
Si es un parto normal, ella será la encargada de asistirte durante todo el proceso, recoger al bebé y suturarte si fuera preciso.
En el caso de que fuera un parto de riesgo o bien surgieran complicaciones, entonces llamaría al ginecólogo para que actuara.
Los ginecólogos son los encargados de atender los partos instrumentales (ventosas, fórceps..) y de realizar cesareas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad son las matronas las encargadas de seguir los embarazos y asistir los partos normales; así pues no lo olvides a la hora de elegir profesional sanitario.
La matrona en el posparto
Y en el posparto la matrona es pieza clave para acompañaros, solucionar dudas, ayudaros con la lactancia si así lo deseáis y ser un apoyo constante tanto emocional como sanitario.
Tendrás Matrona en el centro de salud o bien contratando una privada que acuda a tu domicilio.
Así pues con todo esto ¡Confía en tu Matrona y disfruta de tu embarazo!
Amanda Rodríguez Sanchez. Matrona
Te puede interesar:
– Laia Casadevall: «A día de hoy en España parir en casa es un privilegio y esto no es justo»