Conocer cuáles son los días más fértiles de su ciclo menstrual suele ser de gran ayuda para las mujeres, sobre todo, para las que están buscando quedarse embarazadas. Para conocer cuál es pico de fertilidad de cada ciclo menstrual existen diferentes métodos, que van desde los más tradicionales, como el de la temperatura basal, hasta los más modernos, como las pulseras electrónicas.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, por supuesto, sus propias características, para adaptarse mejor a tus hábitos y preferencias.
Métodos para detectar los días más fértiles del ciclo de la mujer
1. Temperatura basal. Cuando llega la ovulación, justo a mitad del ciclo menstrual, la temperatura basal del cuerpo de la mujer aumenta medio grado, y se mantiene elevada hasta la próxima regla. Para poder observar este pequeño cambio, es necesario tomarse la temperatura cada mañana y si es posible a la misma hora. Así podemos detectar cuándo tendrán los próximos días fértiles.
2. Mucosa cervical. El aspecto y consistencia del flujo vaginal también puede ser un indicador de los días fértiles. Debido a los altibajos en los niveles hormonales, la consistencia y el color de la mucosa cervical varía a lo largo de todo el ciclo ovárico. Durante los días fértiles, la mucosa cambia y es clara y escurridiza, en lugar de opaca y espesa. Las mujeres que tienen mayor cantidad de flujo pueden observar estos cambios con más facilidad.
3. Aplicaciones de fertilidad. Actualmente, es fácil consultar o descargarse una aplicación eletrónica de fertilidad de las muchas que existen para consultar en tu móvil o tablet. Estas calculadoras de días fértiles facilitan la monitorización del ciclo menstrual y detectan la duración media del mismo. Este método funciona bien con las mujeres que tienen un ciclo regular.
4. Pruebas de ovulación. Son parecidas a los test de embarazo porque idenfican los días fértiles del ciclo menstrual mediante una muestra de orina. Las pruebas de ovulación analizan los niveles de la hormona luteinizante (HL) presente en la orina, ya que un día o dos antes de ovular, la HL aumenta. Es entonces cuando las pruebas de ovulación dan positivo. Este método es más complicado para las mujeres con ciclos menstruales irregulares porque deja poco margen de tiempo entre la detección del pico de HL y la terminación de la ventana fértil.
5. Pulseras electrónicas. Monitorizan, mientras la mujer duerme, los parámetros fisiológicos a través de los síntomas que indican que el cuerepo se está preparando para ovular.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– 10 cosas que debes hacer antes de quedar embarazada
– ¡Hola mami!, emotivo vídeo en el que el bebé cuenta el embarazo