Categorías:

Exámenes prenatales, ¿qué es lo que debes saber?

Tabla de contenidos

Todo lo que debes saber sobre los exámenes prenatales.

ISTOCK

Qué bonita es la experiencia del embarazo, pero cuántas preguntas sin contestar. Cuando nos dan la noticia de que un nuevo miembro está por venir a la familia, no se da un libro de instrucciones. Las dudas comienzan a rondar la cabeza de los futuros padres, en especial de los primerizos. Un ejemplo son los exámenes prenatales, que pueden asustar al no entender muy bien en qué consisten.

¿Duelen estas pruebas? ¿Si se realizan es que hay algún problema en el bebé? ¿Cuántas deben realizarse? Estas son algunas de las preguntas que se realizan muchos padres al oír hablar de los exámenes prenatales y por ello desde la Fundación Nemours se contestan a estas dudas para tranquilizar a los progenitores que presentan estas dudas duran la gestación.

¿Qué se detectan en estos exámenes?

Lo primero que deben saber los padres sobre los exámenes prenatales es que son normales en toda gestación y que no quieren decir que haya algún problema en el niño. Estas pruebas se hacen durante el primer, segundo y tercer trimestre. En el caso de la madre, los médicos tratan de identificar problemas de salud que podrían afectar al bebé, como por ejemplo:

– La diabetes gestacional, anemia u otras afecciones de salud

– La inmunidad a ciertas enfermedades

– Presencia de alguna enfermedad de transmisión al bebé o cáncer cervical

Por otro lado, los exámenes prenatales en el caso de los bebés, estas pruebas buscan detectar los siguientes aspectos:

– Problemas de salud tratables que pueden afectar la salud del bebé

– Características del bebé, como el tamaño, el sexo, la edad y su posición en el útero

– Posibilidad de que el bebé tenga defectos de nacimiento o problemas genéticos

– Presencia de anormalidades fetales, como problemas del corazón



Además, existen casos en los que se recomienda especialmente la realización de un examen prenatal en los siguientes embarazos:

– Mayores de 35 años

– Embarazadas adolescentes

– Madres que tenido un bebé prematuro

– Madres de un bebés con defectos de nacimiento; especialmente si ha nacido con problemas de corazón o genéticos

– Embarazos múltiples

– Madres con presión arterial elevada, diabetes, lupus, enfermedades cardíacas, problemas renales, cáncer, asma o un trastorno convulsivo

– Madres con historial familiar de retraso mental (o tienen un cónyuge con éstas características familiares)

¿Qué exámenes deben realizarse?

No todas las madres deben realizarse todos los exámenes prenatales. Existen pruebas rutinarias que se enfocan a tratar de encontrar posibles problemas. Otras, sin embargo, se enfocan a tratar de seguir una afección detectada y ver cómo evoluciona el niño respecto a ella. En otros casos el objetivo es un diagnóstico fiable y concreto de un problema de salud previamente detectado.

Además, hay pruebas que responden a características especiales como las antes mencionadas, o casos en donde los antecedentes familiares hacen intuir que es posible la presencia de alguna afección en los más pequeños (caso de las cardiopatías congénitas). Los especialistas recomiendan confiar en el médico que esté atendiendo la gestación y nunca dejarse guiar por la situación de otras madres ya que cada embarazo es completamente distinto.

Damián Montero

Te puede interesar:

– Cómo afrontar el último mes de embarazo

– Consejos para un buen parto

– ¿Dónde dar a luz?

– ¿Es necesario prepararse para el parto?

Otros artículos interesantes