Categorías:

Ejercicio en el embarazo para prevenir la cesárea

Tabla de contenidos

El ejercicio y la buena dieta previene la cesárea.

ISTOCK

El embarazo es una etapa que merece toda la atención posible por parte de la madre, y del padre, con el fin de evitar situaciones de riesgo que puedan alterar la gestación. Muchos aspectos deben ser cuidados, desde la dieta, hasta las actividades en el día a día. Un ejemplo es el ejercicio que las mujeres pueden practicar para aprovechar los beneficios de esta actividad física en este proceso.

Así lo indica el estudio realizado por Universidad Queen’s Mary, en Londres, que ha establecido una relación entre el ejercicio que practica la embarazada y la prevención de la cesárea. Una actividad física adaptada a las circunstancias de la mujer y que por supuesto, debe ser complementada por una buena alimentación, lo cual también ayuda a prevenir la diabetes gestacional.

Importancia del estilo de vida

Ejercicio y alimentación equilibrada, estos son los puntos que proponen los responsables de este estudio a las embarazadas con el fin de prevenir posibles problemas durante el embarazo. Para demostrar estos beneficios, los investigadores revisaron otros 36 trabajos en donde se incluyeron los datos de más de 12.500 mujeres y sus hábitos durante el proceso de gestación.

Los resultados de esta revisión indicaron que las mujeres que habían practicado ejercicio durante el embarazo presentaron un 10% menos de posibilidades de pasar por la cesárea. En el caso de la diabetes gestacional, las probabilidades de desarrollo por parte de la futura mamá se reducían en un 24%. Número que mejoraban en aquellas situaciones donde la mujer también cuidaba su alimentación.

«Según las evidencias encontradas hasta la fecha, una dieta saludable y una actividad física moderada en el embarazo reducen el riesgo de un aumento de peso y ese beneficio en realidad es asequible para cualquier mujer embarazada, sin importar el peso corporal que tenga», explica Shakila Thangaratinam, la autora principal de este estudio.

Ejercicios durante el embarazo

Tal y como explica la doctora Thangaratinam, las distintas situaciones por las que puede atravesar la madre durante el embarazo hace que sea difícil definir lo que es un ejercicio correcto para cada caso. Estos estudios recogieron datos de mujeres gestantes que habían realizado actividades como bicicletas estáticas, natación, bailes y practicaron ejercicios de tonificación.

Los responsables de esta investigación sugieren un total de 150 minutos de actividad moderada por semana, incluyendo ejercicio aeróbico y dos sesiones de fortalecimiento muscular. En cuanto a las dietas, los expertos recomiendan incluir más fibra, pescado y aceite de oliva. Por supuesto, la tomar bebidas azucaradas se aconseja reducir tanto como sea posible, el agua debe sustituirlas.

Beneficios para el bebé

No solo la madre se beneficia del deporte durante el embarazo, los bebés también recogen efectos positivos de estas actividades. Así lo recoge el estudio publicado por los investigadores de Kansas City University of Medicine and Biosciences que sostiene que el feto fortalece su corazón gracias a estas prácticas por parte de la madre, evitando futuros problemas.

Que un bebé cuente con un corazón más fuerte se traduce, entre otras cosas, en un menor sufrimiento durante el parto, reducción de las taquicardias y una mejor salud.

Aunque aún se desconoce la causa concreta por la que el feto recibe los beneficios del ejercicio materno, el estudio mencionado apunta a que las hormonas segregadas tras la práctica de deporte (las endorfinas), traspasarían la placenta durante la actividad física, favoreciendo el desarrollo del corazón del bebé.

Damián Montero

Te puede interesar:

El deporte en el embarazo: precauciones y beneficios

La gimnasia hipopresiva, lo último para una tripa plana tras el parto

La presencia del deporte durante el embarazo

Otros artículos interesantes