Categorías:

Comer durante el parto tiene beneficios para la madre

Tabla de contenidos

Comer durante el parto puede ayudar a un alumbramiento más breve
Foto: ISTOCK Ampliar foto

No se puede negar que el momento del parto es tan bonito como doloroso en algunas ocasiones. Por este motivo siempre se busca la forma de hacer este proceso más fácil para la madre, ahora un nuevo estudio desvela que comer durante este proceso hace que la mujer tenga menos probabilidad de sufrir en el alumbramiento.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Thomas Jefferson University en Filadelfia. Estos especialistas han comprobado cómo tomar algo más que trozos de hielo antes y durante el parto ayuda a que el trabajo de la madre en este proceso sea más corto y menos doloroso.

Reducción de la anestesia general

La prohibición de comer antes y durante el parto estaba relacionada con el uso de anestesias generales hace décadas. Estos métodos ponían en peligro a la mujer ya que estaba el riesgo de que la futura madre inhalase el contenido estomacal y sufriera convulsiones. Sin embargo, en la actualidad se ha reducido mucho el uso de estas prácticas para prevenir el dolor en el alumbramiento.

En esta situación en donde este riesgo ha desaparecido en gran medida para la madre, los investigadores quisieron ver si ingerir alimentos durante el parto podía ayudar a la madre a sufrir menos dolor. Para ello eligieron 10 estudios en donde se había comprobado el trabajo de alumbramiento de un total de 3982 mujeres, todas ellas esperaban a un solo hijo y no tenían riesgo de cesárea.



Dietas menos restrictivas

Los datos de todos estudios desvelaron que las mujeres que habían podido comer y beber durante el parto algo más que pequeños trozos de hielo, tuvieron un parto más corto que el resto. «Si el cuerpo está bien hidratado y con los niveles adecuados de carbohidratos, los músculos funcionan mejor», explica Vincenzo Berghella, autor principal de esta investigación, quien agrega que hay que tener ojo con lo que se ingiere en estos momentos ya que no se sabe cuáles son las cantidades recomendables para la mujer.

Consejos para un parto

No solo los resultados de este estudio contribuyen a tener un parto en buenas condiciones. Estos son otros consejos con los que el alumbramiento resultará un momento más feliz para la mujer:

– Seguir los consejos de una matrona.

– Tener cerca agua caliente es tu mejor amiga. Hay que poner toallas calientes sobre los lumbares y el abdomen de la mujer que esté pariendo.

– Respirar con calma y hondo después de cada contracción.

– Si los médicos lo permiten, una colchoneta de yoga o almohadas en el suelo ayudan para tumbase y descansar entre contracciones.

– Entre contracciones la mujer debe ponerse en cuclillas para abrir la pelvis y ayudar la bajada de la cabeza del niño.

– Orinar cuando sea posible porque una vejiga llena dificulta el parto.

– Mantener muy hidratada a la madre.

Damián Montero

Te puede interesar:

– Cómo evitar una cesárea innecesaria

– Los mitos de la barriga de la embarazada

La cesárea antes de tiempo altera la respuesta inmunológica del bebé

– La preparación al parto, ¿es necesaria?

Otros artículos interesantes