Traer una vida al mundo es una decisión que conlleva mucha responsabilidad. La paternidad es un camino que exige mucho de una persona, por lo que aunque esta vivencia sea grata, no ha de tomarse a la ligera. Una pregunta que se repite en cada embarazo por parte de los progenitores ya que tener un segundo hijo también genera varias dudas.
¿Podré afrontar el gasto de un nuevo niño? ¿Se pelearán entre los hermanos? ¿Seré capaz de atender las necesidades de dos hijos? La respuesta la debe responder cada hogar atendiendo a aspectos tan sencillos como el estilo de vida de los padres o el nivel de la economía doméstica.
¿Cuánto tiempo hay que dejar pasar?
Muchos padres se preguntan si ha pasado el tiempo adecuado entre un embarazo y el otro. ¿Cuál es el tiempo aconsejable entre una gestación y otra? Jeannie Kidwell, profesora de estudios sobre la familia en la Universidad de Tennessee en Knoxville, recomienda a los padres tener un segundo hijo cuando el primer tiene menos de 1 año o más de 4.
Esta recomendación se debe a que los niños menores de 1 año todavía no han desarrollado el sentido de la ‘exclusividad’. Es decir, no sentirán celos de un hermano que atraiga la atención de los padres. En el caso de los mayores de 4, Kidwell señala que a esta edad los hijos ya son algo más independientes y no precisan tanto de papá y mamá, aunque sí es posible que de vez en cuando reclamen su parte de miramientos por parte de los progenitores.
Sin embargo, otros estudios aconsejan a los padres esperar al menos 18 meses antes del segundo embarazo. La doctora Jill Rabin Maura, del North Shore-LIJ de Nueva York, explica que aquellas gestaciones que se producen sin dejar pasar este tiempo prudencial aumentan el riesgo de tener un parto prematuro. Por cada mes inferior a esta cifra, las probabilidades crecen un 1,9%.
¿Qué debes tener en cuenta?
Quizás la duda no sea el tiempo, sino si el estilo de vida que se lleva o de otros aspectos, los expertos de Baby Center recomiendan a los padres que respondan a las siguientes preguntas
Estilo de vida. ¿Hay tiempo para cubrir las necesidades de un nuevo niño?
¿El trabajo permite sacar horas para esta crianza, se puede solicitar ayuda a otras personas como los abuelos? Hay que valorar la respuesta a estas preguntas y en caso negativo, reorganizar la rutina para ver si es posible contestar de forma positiva.
La economía familiar. Un hijo es una gran inversión y muchos padres pueden sentir que un nuevo niño supone un mayor gasto. Pero hay que tener en cuenta la cantidad de material que puede reutilizarse de un embarazo a otro y que evita que se realicen nuevas compras, desde la cuna hasta ropita para el bebé pueden usarse de nuevo.
La edad. El punto más importante a tener en cuenta. A partir de los 35 años los riesgos del embarazo se incrementan. Si la idea de tener un segundo hijo está claro pero las dudas son sobre el momento, hay que tener en cuenta que posponer esta decisión puede provocar consecuencias negativas en el futuro.
Damián Montero
También te puede interesar:
– 10 cosas que debes hacer antes de quedarte embarazada
– La infertilidad y su impacto emocional
– ¡Hola mami!, emotivo vídeo en el que el bebé cuanta el embarazo