Hablar y escribir correctamente en inglés es el objetivo que se han marcado muchas familias en la educación de sus hijos. Para comenzar en el bilingüismo lo más importante a tener en cuenta es la edad de los niños, ya que como todos sabemos, cuando antes comiencen con el aprendizaje del inglés más facilidad tendrán para adquirir como propia esta segunda lengua.
Para conseguirlo, conviene aprovechar el primer periodo sensitivo de los niños, que se produce entre los 2 y los 5 años. Esta edad es ideal para entrenar su aparato fonador, enseñándoles a pronunciar correctamente otros fonemas distintos que no existen en su lengua materna antes de los 6 años.
Inglés para el primer periodo sensitivo de los niños
Educar el oído y adaptar el aparato fonador es la esencia del bilingüismo infantil y para estimularlo contamos con muchos recursos como los que nos ofrecen los cursos Early Years para niños de 2 a 5 años que se imparten en el British Council. Estos cursos ofrecen una experiencia feliz a los niños aprendiendo inglés.
No se trata de que aprendan mucho vocabulario al principio, sino de que dominen la pronunciación desde pequeños gracias al empleo de su método Phonics, y de la realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de sonidos como canciones, rimas, historias… que favorecen la capacidad innata de los niños para aprender, al tiempo que despiertan su interés por el idioma inglés. Además, la metodología tiene un enfoque interactivo y comunicativo, y está basada en el modelo británico de educación infantil que favorece el desarrollo físico, a través del ejercicio, y mental de los niños.
Aprendizaje bilingüe con formación para el futuro
Al terminar la etapa infantil y llegar a Primaria, el aprendizaje de vocabulario y gramática empieza a cobrar importancia. En los cursos Primary, que ofrece el British Council para niños de entre 6 y 11 años, el objetivo es aprovechar la base de inglés que tienen para que cojan soltura con el idioma. De esta manera, los niños se convierten en los protagonistas de su aprendizaje, que está basado en la realización de proyectos grupales entre los que destacan los debates, las obras de teatro o la escritura de relatos con los que refuerzan y mejoran las 4 competencias lingüísticas básicas que son la expresión oral y escrita y la comprensión oral y escrita.
Gracias a este enfoque educativo interactivo y comunicativo, los niños crecen en el desarrollo de ciertas competencias sociales como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico… que tanto les van a ayudar en su futuro personal, académico y profesional.
Educación bilingüe en inglés fuera de las aulas
Estimular el interés por conocer algunos detalles de la cultura británica incentiva el aprendizaje del inglés al convertir este idioma en una herramienta práctica para poder participar en concursos, sesiones de cuentacuentos, mostrar cómo realizar manualidades… Además, fuera del aula los alumnos pueden divertirse con el inglés en las bibliotecas, en las páginas web LearnEnglish Kids y LearnEnglish Teens, y en distintas aplicaciones, que pone a su disposición el British Council.
Y para no perderse como padres existe un Curso online gratuito (MOOC) para padres, una actualización diaria de los acontecimientos en los Boletines informativos, y distintas opiniones sobre el día a día en el Blog del British Council.
Profesionalidad y cercanía, claves para la confianza
Para garantizar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos, los profesores del British Council se comunican con los padres en las reuniones de seguimiento en las que les ofrecen consejos sobre su evolución y cómo apoyar su aprendizaje en casa. Todos los profesores cuentan con certificaciones internacionales (CELTA, TESOL), tienen al menos 2 años de experiencia y disfrutan de programas de formación continua.
Además, el ambiente está caracterizado por la seguridad y el bienestar gracias a un equipo especializado en protección de la infancia que desarrolla medidas preventivas para las clases, actividades y eventos, así como sesiones formativas para padres y alumnos.
El British Council se esfuerza por crear un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo donde los niños pueden desarrollar todo su potencial, apostando por una experiencia educativa única con clases estimulantes y divertidas como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Marina Berrio