Cuando hay un problema es necesario tomar consciencia del mismo y hacer que todos los involucrados se unan para luchar contra él. Entre los asuntos que más preocupan en la actualidad, el acoso escolar ocupa un puesto bastante alto. El silencio con el que sufren las víctimas del bullying estas situaciones obliga a poner en marcha herramientas con las que ponerle fin.
Por suerte, parece que la sociedad española se ha concienciado sobre este problema. Así lo indica el II Estudio sobre bullying y ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados. Este trabajo realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña revela que el acoso escolar es más visible que nunca en este país, lo que permite que la sociedad se dé cuenta de este problema y pueda esforzarse por poner en marcha herramientas más eficaces.
Más casos registrados
Los datos de este informe se basan en la cantidad de llamadas recibidas desde el teléfono de ANAR desde el que se presta atención a las víctimas de acoso escolar. Durante el pasado año 2016, este número recibió 1.207 peticiones de ayuda relacionados con casos de bullying, uno de cada cuatro de ellos relacionados con las nuevas tecnologías.
«Estos datos vienen a demostrar que el Teléfono ANAR es el recurso utilizado por las víctimas de acoso escolar, sus familias y los centros escolares para buscar una solución al problema», ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. Es decir, estos números indican que cuando la víctima tiene una herramienta con la que denunciar, la utilizan.
En los últimos años, la sociedad en España el acoso escolar ha pasado a ocupar un lugar importante y la población se ha concienciado algo más sobre este asunto. «Este informe denota que posiblemente estemos asistiendo a un primer paso en la resolución de un problema social: su reconocimiento por parte de todas las partes implicadas en él», señaló Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Los testigos denuncian más
Otra prueba de la concienciación que está tomando la sociedad española el acoso escolar es el nivel de denuncia que realizan los testigos. Entre el 51,8% y el 51,1% de las víctimas y de sus compañeros y amigos se enfrentan a los agresores y ponen en conocimiento de las autoridades estos casos. Los datos previos a este trabajo eran de entre el 21,2 y el 22,2%.
En los últimos años el acoso escolar se ha hecho más visible y la víctima ya no se siente sola. En la actualidad casi un 96% de las personas encuestadas admite conocer la situación de quien sufre bullying, frente al 40,3% de los anteriores trabajos. Los directores de los centros educativos también parecen dominar de mejor forma lo que sucede dentro de sus aulas.
Los datos del anterior estudio señalaban que sólo un 3,9% de los directores de un centro educativo conocían esta situación dentro de sus aulas. En la actualidad este porcentaje se ha incrementado hasta casi un 75%. Aunque en el caso de los padres, la cantidad de progenitores que conocen la realidad de sus hijos ha pasado del 5,2% al 20,6%. Un avance que si bien podría ser mejor, indica una mejoría en la concienciación sobre la realidad que supone el bullying.
Damián Montero
Te puede interesar: