¿Cómo aprenden tus hijos en el colegio? Conocer de cerca el sistema de enseñanza, así como las novedades del mismo es muy importante para los padres. Una de las novedades que está por llegar son las denominadas «situaciones de aprendizaje«. Tal y como define el Ministerio de Educación y Deporte de España se trata de una nueva metodología didáctica más enfocada en la práctica.
Con esta propuesta pedagógica se pretende incrementar el interés del alumnado, así como construir un conocimiento con autonomía y creatividad. Las situaciones de aprendizaje se postulan como una herramienta eficaz para hacer que el estudiante se sumerja en diversos contextos y aprenda a resolver problemas de manera creativa y cooperativa, así como desde una perspectiva responsable.
Aprendizaje contextualizado
Las situaciones de aprendizaje requieren de un buen contexto y atender a las diferentes maneras en las que un niño comprende la realidad. Al alumno se le expondrán diversas tareas de diferente complejidad, en función del niel psicoevolutivo, y la resolución de estas conllevará la base de la enseñanza. ¿Qué se consigue con esto? Pues conectar la teoría con simulaciones de situaciones que podrían darse en su vida real.
El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de lo aprendido por el alumno a diferentes contextos y posibilitar la articulación coherente y eficaz de diferentes conocimientos, destrezas y aptitudes propios de cada etapa de enseñanza. Por otro lado, han de determinarse unos objetivos claros y precios en los que se integren diversos saberes básicos.
Al mismo tiempo, se tendrán que ofrecer escenarios con los que se favorezcan los agrupamientos para la resolución de los problemas, incluyéndose labores individuales y en compañía de otros alumnos. De esta forma, los estudiantes tendrán que asumir diversas responsabilidades personales y aprender a trabajar de forma cooperativa hasta alcanzar el reto planteado.
Beneficios del aprendizaje práctico
Las situaciones de aprendizaje se basan en poner en marcha la teoría a través de aprendizajes prácticos. Un modelo que ya se ha aplicado en otros entornos por sus beneficios:
– Los estudiantes conocen el mundo real. En muchas ocasiones la teoría puede parecer inútil, pero cuando se ponen en contextos reales se aprecia mucho mejor el valor de la enseñanza en el mundo real.
– Crece la creatividad. Saber conectar la teoría con un entorno práctico requiere de mucha creatividad para saber qué aplicar en cada momento.
– Oportunidad para la reflexión. ¿Ha servido lo aplicado para resolver un problema? En caso contrario no hay venirse abajo, se puede reflexionar para volver a intentarlo desde otra perspectiva.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio
– Trucos para despertar la motivación en el aprendizaje de los niños
– Así son las clases de los nuevos profesores youtubers
– Clases online: ¿cómo conseguir que los niños se las tomen en serio?