El acoso escolar o bullying es un grave problema, en aumento, hoy en día, en nuestra sociedad.Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, finalizado en septiembre de 2021, los casos de bullying en España continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso o ciberacoso.
Esta terrible lacra que afecta a muchos niños y jóvenes, puede tener múltiples y graves repercusiones en su desarrollo personal, emocional y rendimiento escolar.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
El acoso escolar son los diferentes hechos y actitudes de agresión psicológica, verbal o física; que ocurren de forma intencionada y repetitiva, entre niños y jóvenes y que tienen su comienzo en el ámbito escolar, aunque en muchas ocasiones, terminan extendiéndose a otras situaciones y entornos.
Para que haya acoso escolar, tiene que haber intencionalidad de hacer daño y repetición en el daño; es decir, el acosador o los acosadores, desean hacer daño al otro niño o joven, se dan cuenta de que están haciendo sufrir y siguen haciéndolo.
El acoso escolar o bullying, se trata de un hecho muy grave que, no tiene nada que ver con una pelea o enfado entre niños o jóvenes. El acoso escolar atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales del niño o joven que lo sufre.
El acoso escolar, puede manifestarse de diferentes formas, siendo las más frecuentes:
– Agresiones físicas contra el niño o contra sus pertenencias: empujones, patadas, golpes, zancadillas…
– Agresiones verbales, tales como apodos discriminantes, burlas, insultos o bromas crueles o desagradables.
– Maltrato psicológico: intimidación, chantaje, difusión de falsos rumores, fotos inconvenientes o mentiras.
– Maltrato social provocando asilamiento y exclusión del grupo, no dejando participar en actividades o dejándole de hablar.
Adicionalmente, hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, es posible incrementar en gran medida el maltrato y daño al niño o joven a través del ciberbullyng; pudiendo llegar a límites de crueldad y sufrimiento insospechados.
Los niños o jóvenes que son víctimas de acoso escolar se sienten indefensos, viven atemorizados y frecuentemente disminuye su rendimiento escolar o incluso, pueden dejar de asistir al colegio. Además, este hecho supone un duro golpe para su autoestima, pudiendo llegar a mostrar problemas de salud o psicológicos, sufrir ansiedad, depresión… y hasta tener pensamientos de suicidio.
Como padres debemos ser conscientes que el acoso escolar, a día de hoy, es una triste realidad muy compleja, que no es fácil de detectar, reconocer y solucionar; y que provoca graves y múltiples efectos negativos, en todas las personas e implicados: la víctima, el agresor, los testigos, la comunidad educativa y la sociedad.
Artículo relacionado:
– El triángulo del bullying
¿Cómo debemos actuar los padres si nuestro hijo o hija sufre acoso escolar o bullying?
Para cualquier familia, padre o madre, averiguar que su hijo o hija está siendo acosado no es fácil y es una situación difícil y dura de afrontar.A continuación, desde Educa Integral, expertos en prevención e intervención psicológica ante situaciones de acoso escolar o bullying; ofrecemos a las familias, unas sencillas recomendaciones para actuar adecuadamente si esta situación llega a ocurrir y no incrementar el daño al niño o joven.
Lo primero que como padres debemos hacer, es intentar averiguar que está ocurriendo realmente y confirmar si ciertamente nuestro hijo o hija está siendo víctima de acoso escolar. Ten en cuenta que para el niño o joven es difícil afrontar la situación y hablar sobre lo que está ocurriendo.
– Habla con calma y tranquilidad con él, hazle sentir seguro, que puede confiar en ti y vas a actuar para ayudarle.
– Escúchale con atención y empatía.
– No te enfades ni normalices el problema que te cuenta tu hijo. Sea o no sea acoso, a tu hijo o hija le preocupa. Ofrécele tu cariño y ayuda para solucionarlo.
– Potencia la confianza en la relación con tu hijo o hija y habla frecuentemente con él.
Si realmente está ocurriendo una situación de acoso escolar nunca te culpabilices ni culpabilices a tu hijo. Sabemos que es difícil, pero debes actuar con calma, ayudando a tu hijo o hija de forma adecuada:
– Ponte en contacto con el colegio, informando a la dirección y al profesorado de los hechos. Solicita te expliquen las medidas y protocolos que van a adoptar para que cese el acoso y mantente en contacto. Seguramente el problema no cese de inmediato, habrá que ir valorando la adecuación de las medidas adoptadas.
– Enseña a tu hijo o hija habilidades que le permitan actuar inteligentemente frente a las situaciones de acoso. Siempre es conveniente ignorar y alejarse del acosador, permanecer junto a sus amigos de confianza, intentar mostrar seguridad ante las acciones de acoso solicitando de formar firme y educada que dejen de molestarle. Igualmente enséñale a pedir ayuda y a confiar en los adultos. Nunca le pidas ni le alientes a que se defienda físicamente o acose al acosador.
– Potencia su autoestima, valorando sus cualidades y sus esfuerzos.
– Anímale a hacer nuevos amigos fuera del ámbito escolar y a descubrir y participar en nuevas actividades.
– Solicita ayuda y atención psicológica. La terapia y atención psicológica ayudará a tu hijo o hija a conseguir mayor bienestar, aprender a gestionar el daño, mejorar la autoestima y habilidades sociales y prevenir y solucionar posibles dificultades psicológicas.
Como conclusión, para prevenir y erradicar el acoso escolar o bullying, es necesario romper el silencio y fomentar desde los colegios, las familias y la sociedad; una educación basada en la igualdad, el respeto hacia los demás y a la diversidad y la no violencia. Así mismo, debemos enseñar a los niños y jóvenes, a denunciar los actos que vulneren la integridad de las personas tanto sean víctimas o como espectadores, a condenar cualquier tipo de acoso o maltrato y a no tolerarlo.
Ana Moreno. Directora Educa Integral. Especialistas en Psicopedagogía, Psicología Infantil, Psicología Juvenil, Psicología Educativa y Psicología Familiar
Te puede interesar:
– Así es el perfil del acosador en Internet: diferencias entre sexos
– El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato