La vuelta al cole en algunos casos supone el inicio en el mismo centro. Hay niños que afrontan su primer día en este tipo de lugares, lo que para muchos padres supone su primera preparación para este momento. ¿Qué debe llevar el pequeño en estos casos? ¿Cómo se les debe preparar? Algo que puede angustiar especialmente en los casos de progenitores que apuesten por llevar a sus hijos a escuelas infantiles.
La edad de estos niños hace que sus necesidades sean otras al igual que sus circunstancias. Aunque estos centros cuentan con personal cualificado para atenderlas, los padres desde casa pueden facilitar este trámite y hacer que el niño pueda adaptarse lo más rápido posible a este nuevo entorno en donde tanto va a aprender.
El horario
El verano supone una época de descanso y esto conlleva una alteración de horarios que hace que muchos niños se despierten tarde. Algo que sucede con más frecuencia en aquellos menores en edad de acudir a una escuela infantil. El primer paso es descubrirles, o recordarles, lo que supone madrugar. Es mejor que unos días antes de empezar el curso se les ponga el despertador para que el mal humor que supone abandonar la cama a estas hora no sea tan grande.
En cuanto a la ropa y otros artículos, los padres deben recordar que los niños de estas edades tienen necesidades que no presentan los de otras edades. Por ejemplo en esta etapa es posible que algunos de estos menores no hayan abandonado el pañal, por lo que muchos monitores podrían tener que cambiárselo a lo largo de la jornada en la escuela infantil.
Por este motivo se aconseja vestir al niño con ropa más cómoda y fácil de quitar por si hubiera que realizar este cambio. Algunas vestimentas como petos no son recomendables para este fin. No está de más aportar algunas mudas en la mochila del alumno que se emplee el pañal de las mismas características a las que está acostumbrado el menor.
Objetos de apego
El niño dice adiós a sus padres para pasar varias horas en un lugar que le es ajeno con niños desconocidos. No es de extrañar que pueda entristecerse ante esta idea y llorar durante la etapa de adaptación. ¿Cómo conseguir lo contrario? Se aconseja dejarles llevar algún objeto al que tenga apego, como un oso de peluche o una camiseta que le de confianza y que le recuerde el entorno familiar.
También se recomienda etiquetar los objetos que lleven los niños, tanto juguetes como calzado. Algunos juegos pueden necesitar que los alumnos se quiten las zapatillas, siendo luego un verdadero engorro encontrar lo que corresponde a cada pequeño y al final del curso la escuela infantil han podido perderse más objetos de lo que uno desearía.
Por último, es aconsejable hablar siempre con los monitores y otro personal de la escuela infantil. Informarse de las actividades planificadas para adaptar la mochila del niño a estas necesidades. Si hay duda sobre lo que debe emplear un alumno de estos centros, nada mejor que preguntar a los responsables del centro para no fallar a la hora de equipar a sus hijos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Guardería o escuela infantil: cariño y profesionalidad
– La adaptación a la guardería: el primer día