El ejercicio es muy importante para los más pequeños de la casa. Gracias a su práctica se pueden evitar muchos problemas a largo plazo como por ejemplo el sobrepeso, la obesidad y varias deficiencias cardíacas. Inculcar buenos hábitos desde edades tempranas hará que estos se conviertan en rutinas.
En este punto las escuelas también están involucradas con la práctica de estos hábitos a través de asignaturas como Educación Física que garantizan un mínimo de ejercicio cada semana. Una implicación que algunos consideran que podría ser mejor y garantizar una hora de estas actividades en cada jornada escolar a la que acudan los niños.
La obesidad en España
Las personas detrás de esta petición exponen que la obesidad es un problema muy grave en España ya que este país es el segundo con más niños que padecen este problema de peso. Sólo Grecia supera los datos de esta nación y se prevé que en el año 2050 un 70% de la población infantil padecerán esta enfermedad.
Ante esta situación y futuros riesgos, se hace evidente que el ejercicio es necesario para poder evitar estos problemas de peso que en muchas ocasiones se relacionan con el sedentarismo. Es en este punto en donde los responsables de esta petición creen que las escuelas pueden ayudar desde la Educación Física, asignatura que debería extenderse a todos los días de la semana con una hora por cada jornada escolar.
En esta petición también se recuerda que no solo al colegio le corresponde asegurar el ejercicio cada día. Los padres también deben contribuir a mejorar el estilo de vida de sus hijos y acompañar a los niños cada día, participando en estas actividades y lo que es más importante, predicando con el ejemplo. Y no solo hay que practicar deporte, la dieta también debe ser tenida en cuenta a la hora de prevenir la obesidad y es aquí en donde los padres deben velar por un menú saludable.
Peligros del sedentarismo
Hay que moverse y evitar quedarse quieto. Reducir el tiempo en el sofá a lo mínimo y dejar de prestar atención a las pantallas. Es una ironía que muchos jóvenes practiquen deporte en sus videoconsolas y no en la calle de forma real. El sedentarismo tiene graves consecuencias en los más pequeños y estas son algunas de ellas:
– Estilo de vida peligroso. El sedentarismo genera una rutina muy peligrosa para los más pequeños en la que el ejercicio no tiene cabida. Algo que hará que el niño se acostumbre a no practicar ninguna actividad por iniciativa propia.
– Peligro para la salud. No practicar ejercicio tiene consecuencias a largo plazo. Una de las más graves es el riesgo de padecer problemas de peso como la obesidad.
– Reducción de la vida social. Quedarse en casa sin moverse no es el mejor camino para hacer amigos. Quizás el niño se relacione con gente en clase, pero si no extiende este grupo más allá del colegio es posible que se quede en solitario.
– Riesgo para la mente. Estar tanto tiempo entre cuatro paredes es algo que agota la mente de muchas personas. Por el contrario, salir a la calle y respirar aire puro es algo que hace que las personas se despejen y reseteen el sistema.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo elegir el deporte para tu hijo