Se acerca el final de curso y, con él, la época más temida por los estudiantes: los exámenes finales. Para sobrellevar mejor estos días estresantes de estudio y evitar sentirse nervioso por la presión que suponen las pruebas finales, es necesario aplicar correctamente las técnicas de estudio y cuando la materia es extensa como en el caso de los globales o exámenes finales, estudiar con esquemas es fundamental.
En general, para que los estudiantes encuentren las técnicas de estudio para superar estos exámenes con éxito y sacar el mayor partido al estudio sintetizando la información, lo ideal es utilizar esquemas y resúmenes.
7 claves para hacer buenos esquemas que ayuden a aprobar
Toma nota de esta serie de pasos especialmente planteados para reducir largos textos a unas anotaciones mucho más útiles y sencillas, que permitirán recordar los contenidos más fácilmente.
1. Lee el texto detenidamente. En una primera aproximación al contenido, se debe buscar que los niños y niñas comprendan qué están leyendo, sin necesidad de subrayar ni de tomar notas.
2. Identifica cual es el tema principal. La clave está en preguntarse: ¿de qué trata el texto? La respuesta debe ser corta, es decir, condensa la esencia del texto en un solo enunciado.
3. Anota las ideas principales y secundarias. Tras leer y entender la información, destaca los puntos clave de cada párrafo y clasifícalos en función de su importancia.
4. Busca la relación entre ellas. ¿Es posible relacionar unas ideas con otras? Esto permitirá sintetizar el contenido y unificar el relato.
5. Redacta un borrador o mapa mental. Agrupa los datos y ordénalos de forma que puedas identificar todas las partes con un solo golpe de vista.
6. Léelo y comprueba que se entiende. Recuerda utilizar siempre frases cortas y utilizar tus propias palabras.
7. Pásalo a limpio. Una vez revisado, coge un folio en blanco y, con buena letra, vuelve a escribir el resumen o esquema.
Con estos sencillos pasos, conseguiremos potenciar el aprendizaje de los niños, además de ayudarles a mejorar su rendimiento en clase, ya que, emplear este tipo de herramientas, implica comprender y procesar aquello que quieren aprender.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: RUBIO cuadernos
Te puede interesar:
– Aprende a estudiar con técnicas de estudio
– Técnicas de estudio para tardes de deberes efectivas