Tras las vacaciones de verano, toca la vuelta al cole, y los colegios retoman la comunicación con los padres de sus alumnos. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, existen numerosas vías para conectar a padres, profesorado y estudiantes, pero es necesario aprovechar cada una de ellas al máximo para no generar elementos disruptivos.
La comunicación entre padres, alumnos y colegio es un eje fundamental de cualquier gran escuela. Pero esto puede resultar todo un desafío debido a que la institución educativa debe compaginar las herramientas, la capacitación, el tiempo, la dotación de personal y el soporte técnico. Por ello, es necesario conocer la utilidad de cada herramienta tecnológica para saber cómo hacer mejor uso de ella.
La planificación de las comunicaciones entre padres y colegio es clave para evitar conflictos y desinformación. Con la finalidad de utilizar todos los canales y tecnología disponibles en esta vuelta al cole, te explicamos seis áreas claves en las que debe centrarse un centro educativo para mejorar la participación de alumnos y padres.
6 vías de comunicación entre colegios, padres y alumnos
1. Página web. La función de un sitio web es reunir toda la información general relacionada con el colegio. Debido a que cada vez más usuarios navegan por la web a través del teléfono móvil, es importante que la página web sea compatible con los dispositivos móviles. Además, debe ser el punto de referencia para redes sociales y otros canales como vídeos o blogs. Algunas de las claves que deben estar presentes en esta vía de comunicación son las características del centro, su junta directiva y accesos o actividades.
2. Redes sociales. Estas se han convertido en la vitrina, la imagen pública del centro. Son un medio para enseñar y conectar. Sin embargo, es un medio sensible por lo que es necesario escoger con cuidado qué redes sociales se van a utilizar, cuál es el momento adecuado para darles uso, y, sobre todo, proteger la información privada de nuestros usuarios y alumnos.
3. Mensajería instantánea. Este medio debe utilizarse para noticias y alertas que requieran de inmediatez como, por ejemplo, cierres, cambios de hora, y recordatorios. Esta constituye una forma directa de comunicación y, para asegurar su eficacia, se debe evitar transmitir a través de ella información poco relevante o mensajes falsos.
4. App. Las aplicaciones se están convirtiendo en un método muy popular, pues facilita las tareas del día a día como acceder al calendario, el horario o el menú de las instituciones educativas. Además, es una herramienta que puede integrar las funciones de teléfono, correo electrónico y mensajería instantánea.
5. Correos electrónicos. No es una herramienta novedosa, pero sigue siendo clave para los colegios. La mayoría de los padres tienen cuentas de correo electrónico y prefieren recibir la información a través de este medio, pues es una forma de comunicación personal y puede contener mensajes extensos de ser necesario. No obstante, puede tener inconvenientes como no tener la certeza de que los email han sido recibidos o que lleguen a la carpeta de spam.
6. Blog. Un blog a modo de bitácora puede ser una de las mejores formas de involucrar a los padres en la escuela. El colegio puede usarlos para articular, respaldar y aclarar informaciones, así como para contar historias. Es una manera de generar un diálogo y su contenido no tiene por qué ser siempre serio, ya que se pueden compartir ideas, fotografías y anécdotas.
Isabel López Vásquez
Asesoramiento: TokApp
Te puede interesar:
– La relación entre los padres y el colegio
– Descárgate el calendario escolar 2018-19 de Hacer Familia
– Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios