Cualquier innovación provoca miedo. Un claro ejemplo son las nuevas tecnologías e internet. Herramientas que si bien ofrecen grandes utilidades a la sociedad, todavía provocan gran rechazo por los peligros que entrañan: adicción, grooming, ciberbullying, estos son sólo algunos de los riesgos a los que se enfrentan quienes navegan por la red. Pero esto no quiere decir que haya que temer a estos instrumentos.
Así lo explican varios expertos de la Junta de Andalucía, quienes proponen no prohibir el uso de las nuevas tecnologías, sino establecer unas normas de uso. Reglamentos que permitan aprovechar las ventajas de todos estos instrumentos y no temerlos. Si bien hay que saber que existen riesgos, también se debe recordar muchos de los beneficios que pueden obtener las nuevas generaciones.
Internet también enriquece
Ante tantos casos de ciberbullying, grooming y demás sucesos relacionados con internet, muchos padres pueden pensar que la red sólo ofrece peligros. Pero nada de eso, internet enriquece a las nuevas generaciones. Dar un uso adecuado a estas tecnologías permite que los más pequeños accedan a una cantidad de información vital para realizar trabajos escolares o acceder a otros contenidos que amplíen sus conocimientos.
Estos son algunos beneficios destacables de internet:
– Acceso a información actualizada y multimedia.
– Comunicación inmediata y gratis con personas lejanas.
– Apoyo en tareas escolares al acceder a material del colegio desde plataformas virtuales de estos centros.
– Canal de información rápido entre el hogar y el centro escolar.
En este sentido, se recomienda a los padres informarse de posibles sitios webs peligros y actuar con los mismos. Lo primordial es saber identificar a potenciales riesgos en línea y actuar en consecuencia. Esto también supone no permitir navegar a sus hijos solos, todo padre debe conocer cuál es la actividad de sus hijos en este mundo online donde hay tanto contenido peligrosos como beneficioso.
Para prevenir también se pueden instalar herramientas de control parental que impidan el acceso a determinadas webs potencialmente peligrosas y susceptibles de causar problemas. Estar al día con estos instrumentos también permitirá que los hijos puedan realizar un acceso libre de riesgos a internet.
Normas de uso para niños en Internet
Si bien no hay que temer a internet, hay que dejar claras una serie de normas antes de que empiecen a usar estas tecnologías. Estas son algunas propuestas del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid:
– Establecer junto a los hijos reglas consensuadas para navegar por internet. Hay que dejar claro a los más pequeños que en internet encontrarán cosas buenas y malas y que por ello deben asumir normas con el fin de prevenir estos peligros. Hacer reflexionar sobre la utilidad de estas normas.
– Sólo permitir la navegación cuando haya un adulto en casa. El ordenador debe estar en un espacio común en casa en donde un adulto supervise personalmente la actividad de los más pequeños.
– Nunca se debe dar información personal. Si alguna web solicita teléfono, dirección o cualquier otro dato que permita la localización del menor, nuca debe ofrecerse a través de estas plataformas en línea.
– Internet nunca por la noche. El uso de internet debe realizarse durante el día y tarde, por la noche toca descansar y en todo caso socializar con la familia.
Damián Montero
También te puede interesar:
– Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios
– Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad
– Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet
– Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet