Muchos niños reciben su primer teléfono móvil como regalo de Navidad, pero muchas veces se les compra el dispositivo antes de que hayan alcanzado la edad a la que los expertos consideran que se puede empezar a utilizar. ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos, nativos digitales, empleen correctamente su primer teléfono móvil? ¿Qué advertencias le podemos dar? ¿Es mejor prohibir o aconsejar?
Uno de cada 3 niños tiene teléfono móvil
Del estudio «Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares», realizado por el INE Instituto Nacional de Estadística publicado en octubre se puede extraer que:
– Uno de cada tres niños españoles tiene teléfono móvil
– Un 74 por ciento de los niños de 13 años tiene ya móvil propio
– Nueve de cada diez niños de 15 años tienen un teléfono personal
De estos datos se desprende que la proporción de uso de nuevas tecnologías por la población infantil es, en general, muy elevada. Ocurre lo mismo con los ordenadores, tabletas y otras vías de acceso a Internet, por lo que parece evidente que el papel de los padres en relación al uso que los niños hacen de los teléfonos móviles es fundamental. Los psicólogos desaconsejan que se prohíba su uso porque esto solo provoca que los niños utilicen a nuestras espaldas las nuevas tecnologías. En cambio, sí recomiendan limitar el empleo de estas y tratar de ganarnos la confianza de los pequeños para que nos hagan partícipes de aquello que publican en las redes o de las conversaciones que mantienen con sus amigos.
Artículo relacionado:
– Y ahora, ¿para qué quiere un móvil nuevo?
Ética de uso del primer teléfono móvil
Según el estudio «Menores de edad y conectividad móvil en España: Tablets y Smartphones», publicado hace ahora un año y liderado por Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea, los menores utilizan principalmente el teléfono móvil para:
– Llamadas telefónicas
– Sistemas de mensajería instantánea
– Publicación de fotos y vídeos
– Correo electrónico
– Acceso a Redes Sociales
– Juegos
– Música
– Navegación en internet
Pero los peligros no se desprenden del uso del smartphone sino del abuso. Si les regalamos por Navidad un teléfono móvil es porque somos conscientes de que esta es para ellos una forma útil de comunicación. Favorece sus relaciones sociales y además facilita que podamos localizarlos cuando se encuentran fuera de casa. En cambio, es necesario que, cuando se lo entreguemos, les pongamos al corriente de los riesgos en los que se incurre si no se utiliza el móvil de forma responsable. Tenemos que hacerles comprender que ya son mayores y que tienen que saber emplear este regalo como tales. Para eso trataremos de determinar:
– En qué espacios se puede utilizar el teléfono móvil y en cuáles no (en la mesa durante las comidas por ejemplo)
– Cuáles son los tiempos de uso del teléfono móvil (se desaconseja, tanto para menores como para adultos, el uso del móvil dos horas antes de acostarse porque puede dificultar el descanso)
– Para qué se puede usar y para qué no
Dice un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO en colaboración con France Telecom España (Orange) que «aunque la edad a partir de la cual es recomendable que el menor disponga de teléfono móvil personal es decisión de los padres y madres, es recomendable hacer una valoración objetiva al respecto, pero, en general, es pertinente dilatar al máximo la edad de posesión del smartphone«.
Cómo evitar que aparezca contenido indeseable en su primer teléfono móvil
INTECO y Orange han llegado asimismo a la conclusión de que el acceso del menor a contenidos inapropiados a través del teléfono móvil se percibe como una situación de gravedad alta, especialmente por los padres. Lo que tiene que ver con racismo o violencia es considerado más grave que los contenidos de carácter sexual.
La vía de solución que adoptan los padres es la del diálogo en un porcentaje muy elevado. Los niños, según la encuesta en la que se basa el estudio, se muestran relajados ante las incidencias y, antes de recurrir a los padres, tratan de solucionar por sí mismos el problema. Por eso es importante que les hagamos ver que no vamos a regañarles y que vamos a ofrecerles nuestra ayuda. Evitar que el contenido indeseable aparezca en su primer teléfono móvil no siempre depende de nosotros pero podemos consultar a las compañías telefónicas a las que acudamos de qué manera se puede limitar el acceso a determinadas páginas web que, por ejemplo, incluyan anuncios publicitarios de carácter racista, sexual o violento.
Cómo gestionar el tema de las imágenes en su primer teléfono móvil
El uso del teléfono móvil entre las niñas españolas se sitúa, según el Instituto Nacional de Estadística, cinco puntos por encima del empleo que de este dispositivo hacen los niños. Por lo que generalmente el colectivo femenino es más susceptible a sufrir los daños del mal empleo de las nuevas tecnologías y la difusión descuidada de contenidos en la web. Una vez más, la solución pasa por advertir y dialogar. Todo es cuestión de saber educar a nuestros hijos para que puedan valorar por sí mismos qué imágenes se pueden subir a la red y cuáles deben conservarse para uno mismo.
Recomendaciones para padres cuando regalan a sus hijos el primer móvil
1. Mantenerse informado sobre las posibilidades que ofrece el teléfono móvil del menor, sobre los riesgos que pueden ocurrir y sobre la forma de prevenirlos y/o combatirlos.
2. Compartir experiencias con otros padres y madres
3. En la comunicación con el menor, incidir en aspectos sensibles: dependencia del teléfono móvil privacidad, ciberbullying, encuentros físicos con desconocidos, contenidos adaptados a la edad del menor.
Elisa García
Te puede interesar:
– Dale el móvil cuanto antes, mejor
– Nativos digitales, una generación de hijos diferente
– Niños globalizados: llegan los ‘screenagers’