MADRID, 20 Junio
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha iniciado una campaña denominada ‘Libros de texto económicos para las familias’ para que los estudiantes entreguen sus libros de texto a los del curso siguiente.
Además, pide a las editoriales y a los centros que no haya cambios cada año e incluso se supriman elementos gráficos.
«En tiempos de crisis como los que padecemos, muchas familias no pueden permitirse costear el precio de los libros de texto de sus hijos, por lo que es preciso tomar medidas que faciliten unos libros de texto mucho más económicos, incluso abogar por la inclusión de los libros de texto en el sector digital, de manera que se pueden tener todos los libros en un lector de libros ‘eBook’ de bajo precio», indica esta entidad en un comunicado.
Para CONCAPA, el coste actual para las familias de los libros de texto es «irracionalmente elevado» y asegura que esto se debe, en parte, a la «diversidad de manuales en las 17 comunidades autónomas y también a unos contenidos e ilustraciones que no se limitan a lo imprescindible».
Así, pone como ejemplo que en la Comunidad de Madrid cuestan unos 310 euros, mientras que la beca que da el Gobierno regional es de 110 euros, una diferencia que, según esta organización, «no todos los padres pueden pagar». «Pedimos a toda la comunidad educativa y a las editoriales la necesidad de racionalización del contenido y el coste de los libros de texto», asevera.
Desde CONCAPA hicieron llegar una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el pasado 14 de junio, para informarle de esta campaña, y enviarán cartas en el mismo sentido a los gobiernos autonómicos.