Los niños con altas capacidades se dividen entre superdotados, talentosos y precoces intelectualmente. Aunque se han denominado siempre alumnos superdotados, los más de 12.000 niños y niñas españoles con altas capacidades intelectuales, eran considerados hace unos años aquellos con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, en concreto mayor a 130. Mantener a estos niños motivados es fundamental para su aprendizaje.
En la actualidad, la definición de niños con altas capacidades se ha extendido, recogiendo de igual modo el talento, cuando los alumnos destacan en alguna capacidad concreta; y la precocidad intelectual, referida a la adquisición de manera temprana de hitos del desarrollo. Detectarles a una edad temprana es fundamental y para ello existen test para detectar la alta capacidad.
Características de los niños con altas capacidades
Estos niños con altas capacidades tienen tendencia a perder la concentración, poseen un gran sentido de la curiosidad y una imaginación muy desarrollado. Respecto a su comportamiento, se muestran desafiantes ante la autoridad y las normas.
Así son los niños y niñas con altas capacidades, unos chicos que precisan de un sistema educativo especial, dentro del cual la estimulación y la motivación en el aula juegan un papel fundamental, tal y como apunta la psicóloga Celia Rodríguez.
Mantener a los pequeños dentro de su grupo de edad es fundamental para su adaptación. Aunque sus capacidades intelectuales superan a las de sus compañeros de aula, precisan de «una atención especial que proporcione los recursos necesarios para asegurar el máximo desarrollo de sus capacidades», explica la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez.
No obstante, esto no debe implicar, en ningún caso, alejar a estos niños y niñas de su grupo de edad, ya que «a menudo puede aparecer un desfase entre su desarrollo intelectual y otras áreas de desarrollo que siguen un desarrollo normal, lo cual se vería incrementado distanciándolos de su grupo de referencia», afirma esta psicóloga.
Artículo relacionado:
– El rendimiento en clase, ¿de qué depende?
Guía práctica para motivar a los niños con altas capacidades
Los niños con altas capacidades intelectuales o superdotados pueden perder fácilmente el interés en el aula. Para incrementar su motivación, es recomendable seguir estos consejos:
1. Estimular sus habilidades lingüísticas y matemáticas, especialmente desarrolladas en estos niños.
2. Promover talleres de enriquecimiento de conocimientos, dentro y fuera del aula, que permitan a estos niños aumentar el contenido de sus clases a través de la investigación y la exploración.
3. Convertirles en mentores del resto de compañeros, para que les enseñen y tutoricen.
4. Favorecer su participación activa en el aula, a través de la elaboración de preguntas y el conocimiento crítico.
5. No limitar su aprendizaje, permitiéndoles ampliar la información ofrecida por los profesores.
6. Utilizar el sentido del humor para favorecer estados de ánimo positivos que contribuyan a la motivación.
7. Emplear juegos y herramientas de lógica, enigmas, jeroglíficos…
8. Diseñar actividades o dinámicas de aula con distintos niveles de dificultad.
9. Organizar visitas a museos, talleres de ciencias y tecnología.
10. Flexibilidad a la hora de establecer los procesos educativos que aseguren el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, ya que cada uno de ellos cuenta con unas necesidades específicas a cubrir.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Superdotados, niños con altas capacidades
– Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas