Las fábulas para niños son pequeñas historias o relatos muy útiles para complementar la educación de tus hijos. Sus protagonistas, normalmente animales, harán de estas historias una amena y entretenida lectura para los más pequeños. Estos divertidos cuentos infantiles van acompañados de una moraleja, una lección que enseña a los niños una serie de valores que resultarán muy positivos a la hora de formar su personalidad y ayudar en su educación.
La historia de las fábulas para niños
Hace dos mil años ya se escribían fábulas en Mesopotamia y en la cultura grecorromana estos cuentos eran utilizados por los pedagogos para educar el comportamiento de los niños. En la antigua Grecia la primera fábula, escrita por Hesíodo, se conocía como la fábula del ruiseñor. Fue Esopo el autor de fábulas más importante de la época.
En la Edad Media el género se sigue transmitiendo y se crea la obra más importante de la época: el Roman de Renart, una serie de narraciones escritas por clérigos en el siglo XVII. Durante el Renacimiento y los siglos posteriores siguió cultivándose el género de la fábula hasta llegar a nuestros días, momento en el cual las fábulas siguen teniendo un gran papel pedagógico.
Artículo relacionado:
– ¿Qué nos cuentan hoy los cuentos?
Beneficios de la lectura de las fábulas para niños
Las fábulas son el camino perfecto para que los más pequeños cultiven el gusto por la lectura. El hábito de la lectura es siempre positivo y especialmente para los niños de temprana edad. Los libros suponen una fuente de conocimientos y cultura, una forma de acercarles al mundo real o de que aprendan a imaginar mundos nuevos. Con la lectura los niños se informan, aprenden, reflexionan, abren la mente y conocen otras formas de pensar.
La lectura es, además, fundamental en el proceso de aprendizaje y educación de los niños: les ayuda a concentrarse, fomenta su imaginación y creatividad, y mejora sus habilidades lingüísticas, como la ortografía, el vocabulario, la expresión y la comprensión.
Pero las fábulas no solo ayudarán a tus hijos a cultivar la afición por la lectura, además les enseñarán unas lecciones muy valiosas, fundamentales a la hora de educarles y formarles como personas. Humildad, respeto, sinceridad o esfuerzo son algunos de los valores que los pequeños aprenderán al leer estos relatos.
En HacerFamilia.com te ofrecemos una selección de las mejores fábulas para niños para pasar un rato muy entrenenido con tus hijos. Además de emocionaros con la lectura y su mensaje en forma de moraleja, también podrás descargarte la imagen de la ilustración para imprimir y colorear.
Para acceder a nuestro listado de fábulas para niños, pincha en el siguiente enlace:
Fábulas para niños con imágenes para imprimir y colorear
Te puede interesar:
– El poder de los cuentos para niños
– 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura
– 15 cuentos infantiles actuales y preciosos para tus hijos
– La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura