Hablar de papiroflexia es hablar de Matemáticas: empezando porque el punto de partida suele ser un cuadrado de papel. Los pliegues son transformaciones de ese cuadrado en diferentes figuras que también son geométricas. Al principio planas y, en los estadios más avanzados, volumétricas y tridimensionales.
Todo el lenguaje del plegado se basa en términos matemáticos: los lados se doblan hacia la diagonal, las esquinas o vértices se dirigen hacia el centro… Paralelas, bmedianas, ángulos, todas las figuras planas… son el «solfeo» de la papiroflexia. Desde Froebel, la utilización del plegado de papel o papiroflexia con fines educativos ha sido más o menos aceptada.
En Matemáticas, las demostraciones sencillas o de teoremas complejos a base del plegado de papel son objeto de estudio. Toda la Geometría, las simetrías, las demostraciones de divisiones… todo es fácilmente observable y manipulable utilizando modelos de papel.
Papiroflexia para trabajar las matemáticas de Primaria
El trabajo en Primaria es extraordinariamente sencillo y divertido. Con una simple hoja de papel se pueden trabajar todos los contenidos a través de varias figuras de sencilla ejecución.
Las unidades de medida, las tablas de multiplicar, la simetría, la concentración, la memoria, la habilidad digital, la psicomotricidad fina, el desarrollo de la imaginación, el gusto por el trabajo bien hecho, la limpieza, el desarrollo de la capacidad de abstracción, la tridimensionalidad, el pensamiento matemático, geométrico… todos estos conceptos son desarrollados por la papiroflexia en grado sumo: la totalidad de los objetivos que se marca el currículo de Primaria se cumplen con el plegado de papel.
Cómo trabajar las matemáticas con papiroflexia
1. Escalera de unidades. Un sencillo plegado en ocho columnas que facilita la elaboración de la escalera, el aprendizaje y la correcta colocación de las unidades, así como su uso a modo de regla o resumen del tema.
2. Cómo hacer un Prismaker: Un trabajo exactamente igual que la escalera de unidades pero con una utilidad diferente. Un auténtico detector de prismas ¡que se convierte en el prisma que buscamos!
3. Simetría. Una de las originales maneras que tiene la papiroflexia de trabajar la simetría y convertirla en arte escolar.
Javier Caboblanco Brasero. Maestro de Primaria y miembro de la Asociación Española de Papiroflexia. Autor de Papiroflexia Escolar.
Te puede interesar:
– Aprende Conocimiento del Medio con papiroflexia
– Goma EVA, el material ideal para trabajar las manualidades infantiles