Aprovechar el tiempo se convierte en una asignatura pendiente para nosotros y en un aprendizaje que debemos inculcar en nuestros hijos. Es importante que aprendan a valorar el tiempo que disponen para poder organizarse en su día a día y aprovecharlo de la mejor manera. Para ello, os proponemos pautas para los niños según su edad.
Debemos de inculcarles la idea de que cuánto más aprovechen su tiempo y más productivos sean en sus tareas, antes podrán aprovechar de su tiempo libre. El niño debe de tener tiempo de ocio y utilizarlo a su antojo: para jugar, crear, experimentar, imaginar… El tiempo libre se convierte en un tiempo fundamental para su desarrollo.
Con los niños no solo basta enseñarles a ser organizados con las tareas de la escuela, sino que también deben de aprender a aprovechar de buena manera el tiempo que les queda libre una vez han concluido sus obligaciones. Así estamos formando niños más responsables y, sobre todo, les ayudará a ser personas más organizada y a desenvolverse con soltura en las labores de su vida diaria.
Recompensas para los niños de organizar bien el tiempo
– Proporciona la seguridad de tener las cosas bien atadas.
– Reduce la tensión de tener cosas pendientes al realizar las tareas lo primero.
– Libera de la sensación de que al día le faltan horas y de hacerlo todo en el último momento.
Cómo enseñar a gestionar el tiempo a los hijos
Niños pequeños y en Preescolar
Los niños, a esta edad, aún se están familiarizando con conceptos como el espacio-tiempo. Por ello, para empezar a encauzarles en la gestión del tiempo, podemos utilizar un reloj de arena o uno con alarma. De esta manera, especificamos una tarea fácil, como guardar los calcetines o recoger los juguetes, y mientras deben de cumplir con el encargo antes de que el último grano caiga o suene la alarma. Pon un tiempo razonable para que los niños puedan realizar la actividad sin problemas y felicita sus logros de realizar la actividad a tiempo. Esto puede ayudar a afianzar el cumplimento de ciertas actividades en el tiempo establecido y trae recompensas.
Niños en Educación Primaria
Es momento para hablar con ellos sobre la gestión del tiempo, su importancia y sus consecuencias. Alrededor de los ocho años, los niños saben entender lo que sucede cuando no hacen un buen uso del tiempo.
Hijos adolescentes
Lo más importante es el ejemplo. Advierte de las malas consecuencias que puede llevar no aprovechar el tiempo y pasarse el rato mirando las musarañas, como por ejemplo: malas calificaciones o permisos denegados. Si tu hijo no sabe administrar su tiempo puedes limitar la cantidad de tiempo que tu hijo pasa con sus amigos, viendo la televisión o en Internet. Hacer esto le ayudará a pensar sobre la gestión del tiempo y a alejarse de las distracciones.
Noelia de Santiago Monteserín