Resolver los conflictos sin pegarse, compartir los juguetes, dar su opinión sin avergonzarse… Todos los padres queremos que nuestros hijos sepan convivir en paz y sin injusticias. Los padres tenemos el poder para ver un mundo centrado en valores. Una realidad futura basada en la responsabilidad, en la no violencia, en la humildad y honradez, puede ser nuestra comenzando a educar a nuestros hijos.
El 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos. Por ello, qué mejor manera que involucrar estos valores de armonía y convivencia en la educación de nuestros hijos.
La paz es una palabra de tres letras cuyo significado engloba un mundo entero. Según Naciones Unidas educar en la cultura de la paz se centra en una serie de «valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones». La cultura de la paz permite a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad. Esa paz se construye, se aprende y se enseña.
Conducta de la paz: educación en los niños
Comenzar desde la Educación Infantil. La paz debe de actuar como soporte de este sistema educativo siendo el primer eslabón de la educación de los niños. Solamente con una educación desde la primera etapa de la infancia, conseguiremos fomentar la paz en los niños. Desde la educación inicial o preescolar, fomentar la armonía y educarlos en valores ayudará que se formen y desarrollen desde el principio.
Maestros. Es importante que los maestros dispongan de los procedimientos pedagógicos y metodológicos necesarios que les permitan formar en los niños las normas, valores y comportamientos hacia la paz.
Rechazando la violencia. De esta manera, se conseguirá habituar al niño en estos valores, tanto en el hogar como en la escuela, que condicionará su actuación en el futuro y que durará durante toda su vida.
Cómo educar los valores de la paz
1. Dar ejemplo
Si tú mismo te dejas llevar por el enfado, y no puedes controlar tus reacciones, ¿cuál es el mensaje que recibe tu hijo? Que los problemas se solucionan gritando y golpeando. Los niños aprenden mucho más de las actitudes y ejemplos de sus padres que de las palabras y consejos. Si un día te equivocas, pide disculpas, de este modo enseñarás a tu hijo que de los errores se aprende y que se debe pedir perdón.
2. Dar amor y cuidados
La presencia de cuidados y atención es necesaria, pero no solo por los padres, también conviene que el niño reciba las atenciones y esté presente en el cariño y respeto que se muestran los adultos.
3. Desarrolla la empatía
El niño debe desarrollar la empatía y comprender lo que realmente significa herir a otra persona. Si en algún momento golpea o tiene una reacción exagerada con otro compañero, lo importante no es hacer que se disculpe inmediatamente, ya que puede realizarlo de forma mecánica sin apenas sentir arrepentimiento. Lo que debemos hacer es preguntar al niño cómo crees que se siente la otra persona, que pueda ser consciente del dolor que ha provocado y lo que significa herir física o verbalmente a los demás.
4. Prestar atención
Nunca aísles a un niño o adolescente que presente actitudes agresivas o violentas. Si queremos encontrar una solución nunca debemos darle la espalda. Los niños que suelen presentar un mal comportamiento son los que necesitan más atención y diálogo por parte de sus padres.
5. Fomentar el cuidado del Medio Ambiente
No sólo la paz se centra en la no violencia tanto verbal como física a otro ser, cuidar de su planeta garantiza valores como la cooperación, el respeto y la responsabilidad por hacer del mundo un sitio mejor.
Noelia de Santiago Monteserín
Te puede interesar:
– 10 valores para transmitir en familia