MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Málaga convoca el II Certamen Provincial de Teatro Escolar ‘Teatrízate’, que se celebrará en mayo y que está dirigido a alumnos de todas las etapas escolares. Su objetivo es fomentar y estimular la actividad teatral en la juventud acercándoles a esta disciplina de expresión cultural y artística, así como fomentar valores como el trabajo en equipo y la implicación con una causa social.
En la iniciativa, presentada este miércoles por la diputada provincial de Educación y Juventud, Antonia Ledesma; la directora de ‘Teatrízate’, Rosa Rojo, y la gerente de la Fundación Cesare Scariolo, Beatriz Bueno, podrán participar grupos de teatro pertenecientes a centros educativos de la provincia de Málaga.
Así, se establecen tres categorías formadas por alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los grupos de teatro interesados en participar en este certamen tienen que presentar la inscripción al concurso junto con una sinopsis de la obra, una copia del libreto, fotos y video del montaje.
El certamen tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en el Auditorio de la Diputación, y en él se representarán las obras seleccionadas por un jurado que determinará los cuatro montajes en cada categoría que pasarán a la final. Se establecen en total cinco premios: para mejor montaje en cada categoría, mejor actriz y mejor actor.
El precio de las entradas, que venderán los propios alumnos, será de cinco euros. Los fondos recaudados con la taquilla se destinarán a la fundación Cesare Scariolo, entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2008 por Sergio Scariolo, entrenador profesional de baloncesto y actual seleccionador nacional. El fin es ayudar a los niños del Hospital Materno Infantil de Málaga y a sus familias.
Aunque en un principio se dedicó especialmente a los niños de la planta de Oncología, poco a poco ha ido extendiendo su atención a todos los niños del hospital. Uno de los objetivos principales de la FCS es poner a disposición de las familias más necesitadas pisos de acogida para que puedan estar cerca de sus hijos durante los tratamientos.
La primera edición tuvo lugar en el Teatro Alameda entre el 2 y el 12 de mayo de 2011 y en ella participaron un total de 24 centros escolares, que presentaron otros tantos montajes. En total, más de 200 niños de edades comprendidas entre los seis y los 18 años formaron parte de este proyecto.