Categorías:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

Tabla de contenidos

El día 17 de mayo se celebra en todo el mundo del Día Internacional de Internet, o Día Mundial de la Sociedad de la Información, una fiesta pensada para recordar las muchas posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y es que Internet tiene más pros que contras, pero es necesario controlar los peligros que suponen para los más pequeños de la casa.

Con este pensamiento, son muchos los consejos que se dan para proteger a los hijos de los peligros de Internet. El acoso a través de las redes sociales, el grooming… son cada vez más comunes y hay que enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños a protegerse de los peligros, aunque ellos sean unos ‘nativos digitales’ y los padres tengamos que aprender.

Protección a los niños de menos de 5 años

–  Límites: sí, son muy pequeños, pero es bueno que conozcan los límites y se adapten a ellos. Por ejemplo, en el tiempo máximo de uso de Internet.

–  Seguridad: pon contraseñas a los dispositivos móviles como las tablets para, en caso de perderlos, dificultar que un extraño pueda acceder, por ejemplo, a fotos de tu pequeño.

–  Control parental: en aquellos dispositivos a los que accede tu pequeño, establece un sistema de protección parental de control adaptado a su edad que le permita acceder sólo al contenido apropiado. Para esto, es preciso mantener actualizado el software de protección que descargas.

–  Descargas: cuidado con lo que descargas porque a veces puede tener virus o anuncios no deseados ni que tu hijo pueda ver. Comprueba los calificativos de edad y los comentarios antes de descargar juegos o aplicaciones para los pequeños de la casa.

Artículo relacionado: 
Las nuevas tecnologías en el aula: cambios en la educación

La seguridad en Internet en niños de entre 6 y 9 años

–  Seguridad: mantén los dispositivos de seguridad, pero ten presente que esté adaptado a la edad de tu hijo (no es la misma la protección de un niño de tres años que de otro de ocho, por ejemplo).

–  Acuerdo: habla con tus hijos de las páginas que pueden visitar y explícales bien qué clase de información personal no pueden revelar a través de Internet (como el nombre de su colegio, dónde viven o su agenda de actividades daría). También es bueno hablar con los hermanos mayores para que no muestren cosas inadecuadas a los pequeños de la casa.

–  Tiempo: aquí hay que ser más estrictos y mantener un tiempo límite específico tanto para Internet como para las consolas.

–  Descargas: enseña también a tu hijo qué puede y qué no debe descargar y asegúrate de que cumple con los consejos que le has dado al respecto: que no acceda a contenido no adecuado para él y que se limite a descargar aplicaciones útiles y no peligrosas.

–  Sé firme: si no crees que tu hijo tenga edad suficiente para ver ciertos contenidos, mantente firme. Es mejor dialogar con él y hacerle entender que simplemente prohibirlo, pero también es importante mantenerte en la misma idea.

Protección con niños de entre 10 y 12 años

–  Adelántate: una vez que los niños crecen, parece más difícil protegerles de los peligros de internet. Los expertos de ‘Get Safe Online’, un portal británico pensado para proteger a grandes y mayores de los riesgos de Internet, recomiendan con esta edad ‘adelantarse’: antes de comprar un dispositivo propio a tu hijo, deja bien claro cuáles serán los límites de uso y que tú siempre tendrás la última palabra.

–  Comunicación: como siempre, la clave está en la comunicación. Habla con tu hijo y hazle ver qué se puede compartir y qué no. Hablad sobre la información, sobre las fotos y vídeos y también sobre los comentarios que dejan: todo es público en Internet y deja una huella, la llamada ‘huella digital’.

–  Fotos: muy importante educar a nuestros hijos para que no envíen fotos de ellos con poca ropa a otras personas, sean quienes sean y tengan toda la confianza en ellos. De nuevo: en Internet todo es público, aunque crean que solo lo reciben sus amigos a través de aplicaciones como WhatsApp.

–  Redes sociales: las redes sociales como Facebook tienen el límite de edad en 13 años, y es por algo. No dejes que tu hijo mienta sobre su edad para conseguir una cuenta, todo llegará a su debido momento.

–  Valentía: el anonimato no es protección en internet. Explica eso bien a tu hijo, e incúlcale la responsabilidad de no hacer nunca en línea algo que no haría o diría a la cara

Proteger a un adolescente de los peligros de internet

Una vez los niños crecen y llegan a la adolescencia, el control es mucho más complicado, ahora la estrategia debe ser otra: la comunicación y la confianza. Habla a tus hijos de los peligros, hazles ver que, aunque ellos «lo sepan todo», tú también tienes conocimiento, y confía en que harán lo correcto pero no dejes de estar «vigilante».

Los jóvenes están expuestos a contenidos inadecuados, a conductas que no son las que deberían ser, y también son el objeto de publicidad dirigida a ellos. Todo esto representa riesgos que ellos deben conocer para no arrepentirse. Aunque cada red social tenga su «lenguaje propio», como ocurre con Instagram, y cada día aparecen otras nuevas, la forma de comportarse en ellas debe ser siempre la misma: con suma responsabilidad.

Que jamás digan o hagan algo que no harían en persona, que nunca publiquen algo de lo que después se arrepientan, que no comenten cómo es su vida persona (sus horarios, direcciones, etcétera) son los pasos básicos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

 Y ahora, ¿para qué quiere un móvil nuevo?

Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Ventajas y riesgos de las redes sociales

WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

10 Apps para estudiar mejor

Otros artículos interesantes