Categorías:

Consejos para prevenir los suspensos de los niños

Tabla de contenidos

Después de un largo curso, sin obtener el rendimiento esperado, toca ponerse a estudiar en los meses de verano para recuperar las asignaturas pendientes. Sin embargo, es importante actuar antes de que lleguen los suspensos. Y, si ya es demasiado tarde debemos concienciar a los niños para prevenir las malas notas y evitar que vuelva a ocurrir el año que viene.

Ante las malas notas, no solo es importante actuar para las recuperaciones, prevenir los suspensos de los niños y que se repita la situación es tanto o más importante.

Muchas familias se encuentran cada verano con la misma problemática. Llegan las vacaciones, y con ellas las malas notas, los disgustos y los meses de calor y de estudio. Son muchos los padres y madres que se cuestionan ¿por qué no lo han hecho durante el curso?

Y es que las malas notas son una realidad muy extendida, y es fundamental promover un cambio de actitud en nuestros niños y niñas, potenciando el desarrollo de estrategias de estudio y mejorando el rendimiento escolar de los niños.

Las malas notas. ¿Por qué mi hijo no estudia?

Año tras año, cada verano nos encontramos con la misma situación, las malas notas. Las malas notas se acompañan de disgustos, broncas, y dos meses de mucho calor y mucho estudio. En muchas ocasiones nos preguntamos ¿por qué no lo han hecho antes? Y de este modo evitamos disgustos, evitamos unas vacaciones de estudio.

Son diversos los motivos que subyacen a unas malas calificaciones escolares. En general todos ellos tienen un referente común una falta de interés y de motivación que les impide rendir. La falta de interés y de motivación va a incidir directamente en aspectos tan diversos como:

–   Falta de concentración.
–   Poca capacidad de esfuerzo.
–   Procrastinación, o lo dejo para luego, ya estudiaré mañana. El acto de posponer.
–   Nula o escasa planificación del estudio.
–   Falta de hábito de estudio.

Y en definitiva toda esta situación desencadena en los temidos suspensos y todo lo que conllevan.

¿Es posible evitar las malas notas?

Normalmente nos ocupamos de las malas notas cuando éstas ya son una realidad. Cuando tenemos las calificaciones, en esos momentos nos ocupamos de estudiar durante el verano y tratamos de sacar así las asignaturas pendientes. Sin embargo, es posible evitar las malas notas. Es conveniente prevenir la situación antes de que lleguen los suspensos.

Es posible evitar las malas notas, si les ayudamos a concienciarse con sus estudios y a ser los responsables de su propio aprendizaje conseguiremos prevenir los suspensos. Algunos consejos para evitar las malas notas:

1.   La comunicación y el dialogo son fundamentales. Como bases de todo entendimiento. Es muy importante hacer una escucha activa, es decir no solo lo que nos dicen con palabras, sino también escuchar aquello que sienten y que probablemente no sepan contarnos. Sus miedos, sus preocupaciones, sus frustraciones y su manera de responder a las mismas.

2.   Enséñales a responsabilizarse de sus obligaciones. Estudiar es su principal obligación, es fundamental que desde pequeños ayudemos a que sean responsables.

3.   Es muy importante fomentar el estudio activo. Solo si ellos son protagonistas activos de su aprendizaje se implicarán más y podrán crear su propio aprendizaje.

4.   Ayúdales a elaborar una programación de su tiempo de estudio. Es muy importante que cumplan ese plan de estudio.

5.   Enséñales la importancia de la capacidad de esfuerzo, no les des todo hecho.

6.   Refuerza sus logros. No se trata de reforzar sus buenas notas, si no de reforzar su trabajo. Cuando lo hagan bien, les reforzamos, aunque los resultados no sean buenos.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria . Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende.
Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura

Te puede interesar:

Las malas notas: ¿qué hacer cuando los niños suspenden?

Cómo afrontar los suspensos de los niños

Cómo planificar el verano cuando los niños suspenden

Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

Llegan las notas, lo que nunca debemos hacer

Otros artículos interesantes