Categorías:

La Comunidad de Madrid elimina la beca de libros de texto y fomenta el préstamo

Tabla de contenidos

MADRID, 2 Julio

La Comunidad de Madrid suprime las ayudas directas a las familias para la compra de libros de texto para el próximo curso 2012/13 y estudia todavía cómo, en caso de que haya finalmente una partida presupuestaria para tal fin, va a transferir los fondos a los centros escolares para que éstos pongan en marcha un sistema de préstamo de libros para sus alumnos por un periodo de cuatro años.

El presupuesto para el próximo curso escolar ni se acercará prácticamente a los 30 millones de euros anuales que la Consejería de Educación venía dedicando a la compra de libros de texto. Esta ayuda directa para libros y material escolar fue puesta en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre desde el curso 2006/07. De esta ayuda económica se beneficiaban básicamente las familias numerosas, con independencia de su renta, y posteriormente se amplió la convocatoria también a familias no numerosas.

A falta de poco más de dos meses para el inicio del próximo curso, la Comunidad de Madrid sólo ha podido anunciar a los colegios que les transferirá unos fondos «con la instrucción de que compren libros a los alumnos de rentas más bajas». Así, la compra de libros será con elcompromiso de devolución para que puedan reutilizarse durante más cursos por otros alumnos y los centros escolares vayan constituyendo fondos para préstamos.

Pero aún queda mucha letra pequeña para este nuevo sistema que pretende implementarse en septiembre. La Comunidad de Madrid dice que el ministerio de Educación «aún no ha comunicado oficialmente» a las autonomías que cantidad les va a dar para becas de libros y mucho menos ha transferido esas cuantías.

Hasta el pasado curso escolar, el ministerio que dirige ahora José Ignacio Wert, había aportado cerca de un 27% de los citados 30 millones de euros para libros de texto. El mismo porcentaje que venía aplicando desde el curso 2008/09.

Leer más: El Mundo

Otros artículos interesantes