Platón, Descartes, Santo Tomás de Aquino, Marx, Kant… no son sólo nombres de hombres que «se dedicaron a pensar», son quienes sentaron las bases de la filosofía, de lo que somos hoy: el pensamiento occidental. Por la importancia que tiene la filosofía en la creación de los adultos y su integridad ética y moral, más de 150.000 personas han firmado una petición para que esta asignatura no sea «expulsada» de las aulas.
El impulsor de la petición se llama Enrique P. Mesa García y es profesor de Filosofía: «durante los últimos 20 años he tenido el mejor trabajo del mundo: profesor de Filosofía en un instituto», explica él mismo en la plataforma Change.org, donde su petición ha conseguido en dos semanas casi las 150.000 firmas requeridas.
«Recortar la filosofía significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia», alerta y lamenta este profesor de Instituto en su escrito, que ya ha dado la vuelta a todo el país y ha logrado que incluso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se haya mostrado dispuesto a estudiar ampliar las horas de Filosofía en Bachillerato.
Enseñar filosofía
Para Mesa, «no hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena». Toda una importante función que cumplen los profesores de Filosofía en los institutos de todo el país.
«Cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del superhombre de Nietzsche, estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos despiertos y críticos», continúa en su escrito en toda una llamada a la importancia de esa asignatura.
El profesor lamenta que el Gobierno «no lo ve o no quiere verlo así y ha recortado la Filosofía de la Lomce: la expulsa totalmente de la ESO, y en Bachillerato elimina la Historia de la Filosofía», explica refiriéndose a la nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno por la que la Historia de la Filosofía pasa de obligatoria a optativa el curso que viene.
Hasta este curso (incluido) se enseñan en Secundaria y en Bachillerato tres asignaturas que tienen que ver con la Filosofía: Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía. Sin embargo, a partir del próximo curso sólo la primera será obligatoria en primero de Bachillerato y el resto dependerá de cada comunidad autónoma.
«Recortar la Filosofía»
Por ello, este profesor ha decidido poner en marcha la recogida de firmas que pide al Gobierno dar marcha atrás y volver a poner la Filosofía como asignatura obligatoria y, así, evitar que los alumnos puedan salir del Instituto sin haber visto los fundamentos de la estructura del pensamiento occidental, desde los clásicos como Sócrates o Platón hasta Marx o Sartre, por mencionar algunos ejemplos.
Mesa insiste en que «recortar la filosofía» sería «socavar ese ideal de democracia en el que una ciudadanía crítica gobierna su vida de una manera libre y activa y cuestiona permanentemente el ejercicio del poder y de las normas que rigen la sociedad». En definitiva, para éste profesor y casi 150.000 personas más, quitar la Filosofía de las aulas sería «un recorte que no podemos permitirnos».
Por ello, y con el apoyo de la Red Española de Filosofía (REF), esta petición busca que Ética vuelva a ser materia común en la ESO y que Historia de la Filosofía vuelva a ser obligatoria en 2º de Bachillerato. «Porque está en juego el futuro de una sociedad con pensamiento crítico y autónomo. Porque está en juego nuestra democracia». Si estás de acuerdo con esta petición, puedes apoyarla firmando aquí.
Ángela R. Bonachera