Una pregunta muy típica entre estudiantes y sus padres es qué carreras tienen más salidas profesionales. Es cierto que muchos, tras los exámenes de selectividad, elegirán carrera y universidad atendiendo a su vocación, pero otros lo harán pensando en su futuro profesional. Por ello, te contamos qué carreras tienen más salidas profesionales.
Según un informe de Randstad, especializada en la selección de perfiles profesionales, las carreras con mayor proyección laboral este 2015, es decir, aquellas con más posibilidades de encontrar un empleo, son las que tienen que ver con la economía y las nuevas tecnologías: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. Eso sí, siempre que el candidato domine los idiomas.
Por su parte, este informe de 2014 de la compañía aseguraba que otras carreras que tradicionalmente han contado con un buen acceso al mercado laboral, como Medicina o Derecho, presentan menos alternativas este año.
La Industria tecnológica, el sector con mejores perspectivas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman un campo muy amplio que, en estos momentos, representan las mayores oportunidades laborales. «Los requisitos son diversos, ya que van desde programación y diseño, hasta administración, gestión, análisis o desarrollo de plataformas y bases de datos», explican los autores del informe.
La evolución e innovación constante en la que estamos inmensos obliga, eso sí, a la formación continua y a dominar, como mínimo, el inglés: tener un tercer idioma aumenta aún más las posibilidades laborales.
Otro sector de la ingeniería que también está repuntando es el de la construcción, aunque no en nuestro país sino en América Latina, donde se están creando muchos puestos de trabajo para los que se requieren ingenieros Industriales y de Caminos, especialmente. En este campo, las compañías demandan profesionales con experiencia y, de nuevo, dominio del inglés como mínimo.
Los ingenieros lo tienen más fácil para encontrar trabajo
Según aseguran desde Randstad, los ingenieros industriales fueron muy solicitados por las compañías durante 2014 y se esperaba que en 2015 la tendencia positiva se mantuviera. De hecho, la contratación de este tipo de perfiles en España se incrementó un 60% entre 2013 y 2014.
Por su parte, los ingenieros informáticos son otro de los colectivos con gran futuro, al menos ahora mismo: las empresas demandan analistas y diseñadores de software, analistas, programadores y diseñadores web y multimedia, y administradores de sistemas de redes.
El futuro laboral de Administración y Dirección de Empresas
La titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales porque es «una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales y según las necesidades del mercado laboral», aseguran desde esta empresa.
Según explican, los estudiantes que eligen esta carrera universitaria «adquieren una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales», lo que les permitirá ser capaces de «manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos». Las empresas demandan perfiles de personas que tengan una gran capacidad analítica y dotes comerciales.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Estos son los 10 jóvenes premiados por su talento
– La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos
– Las carreras universitarias con más salidas profesionales