Para que los chicos aprendan o pongan en práctica su inglés o cualquier otro idioma que estén estudiando, muchos padres recurren a los campamentos de verano. Con esta experiencia inolvidable y única para los niños es posible lograr una inmersión en la lengua extranjera por unos meses.
Conocer otras culturas siempre es una experiencia muy enriquecedora para los niños. Vivir en otro país, con otro idioma y sin los padres, les aporta confianza en sí mismos, seguridad y les ayuda a ser más autónomos y responsables.
Después de pasar todo el curso estudiando en el colegio, el verano es un buen momento para realizar actividades al aire libre. En este caso, además de hacer todo tipo de deportes, aprenden inglés de una forma divertida y casi sin darse cuenta. Además, las estancias en el extranjero son un plus en cualquier curriculum.
Campamentos de verano: buscando la inmersión total en el idioma
Aunque antes de enviar a nuestros hijos a un campamento de verano en otro país, tenemos que asegurarnos de que van a estar bien atendidos. Fátima Velez, Directora de
Camps Overseas, señala que en estos campamentos se busca la inmersión total en la cultura del país al que se viaja, es su caso, la americana: «el porcentaje de internacionales no supera el 10% en ninguno de los campamentos. Es la situación idónea para que los niños pierdan el miedo y se lancen a hablar el idioma, pues están todo el tiempo con americanos. Además, aprenden de una forma divertida ya que están entretenidos realizando actividades y deportes de todo tipo».
Sin embargo, el trabajo ha de seguir tras el verano: «cuando vuelven del campamento, están acostumbrados a hablar en inglés todo el tiempo y tienen mucha facilidad para entender el idioma. Una buena opción para todas las edades es empezar a ver la televisión en inglés. Nosotros aconsejamos que se acostumbren a ver películas o series en inglés, ya que es una forma entretenida de mantener el contacto con el idioma», asegura esta experta.
Campamentos de inglés en la urbanización
Una novedad en el aprendizaje de inglés en verano son los Summer camps, donde los niños/as pueden dar un fuerte impulso a sus habilidades en el idioma Inglés de forma amena y dinámica, dentro de un entorno de confianza, utilizando las instalaciones y recursos disponibles que proporciona cada urbanización.
El Summer Camp en una urbanización tiene muchas ventajas frente a otras opciones. Carlos Abollado Bris, Director de ALCORA, Clases particulares • Idiomas • Summer camps, asegura que es «una opción muy cómoda para aprender inglés, al igual que las clases particulares, ya que se evitan desplazamientos de los alumnos y los padres se ahorran el tiempo de llevar y traer a los niños, además la propia urbanización es un entorno seguro y conocido para los niños y se evitan problemas de integración a grupos nuevos. Estos campamentos son una opción profesional y económica para aprender inglés en verano, ya que las actividades y clases se desarrollan en grupos y se ahorran los costes que encarecen otros cursos, comidas, desplazamientos, estancias, etc».
Los Summer camps de ALCORA están dirigidos fundamentalmente a niños/as de 3 a 12 años. Los cursos están bien planificados y cuentan con actividades variadas y juegos que hacen que los niños se diviertan y estén motivados, que es la mejor forma de aprender un idioma.
Los profesores tienen que ser bilingües y/o nativos y al mismo tiempo deben tener capacidad para dinamizar y motivar grupos de niños. Los profesores de ALCORA normalmente tienen formación como monitores de ocio y tiempo libre, y cuentan con experiencia previa.
Los contenidos del Summer camp deben estar planificados diariamente y ser entretenidos y variados, además Carlos Abollado asegura que «en los campamentos de ALCORA los profesores utilizan diversos recursos para tener motivados a los niños y aplican unas “Normas para el fluido funcionamiento del curso” para que este de desarrolle de forma adecuada en todos los aspectos y se eviten posibles problemas dentro de la urbanización.
Los padres interesados deben asegurarse de que en su urbanización se puede organizar un curso de este tipo en verano. Después, «deben conectar con ALCORA para contarnos su demanda concreta, fechas del Summer camp, recursos disponibles, etc. A continuación, desde ALCORA se les envía rápidamente un proyecto personalizado de curso de inglés para su urbanización y, posteriormente, cuando los padres den su visto bueno, en ALCORA nos ponemos a organizar de forma profesional el Summer Camp», afirma Carlos Abollado Bris.
Te puede interesar:
– Razones para apuntar a tus hijos a campamentos de verano
– Campamentos, un verano diferente en inglés