Estudiar con una beca es el sueño de muchas familias y una necesidad para muchos estudiantes sin recursos económicos, que pueden hacer realidad sus objetivos de futuro. Precisamente, el Gobierno acada de hacer público el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a una beca.
Con este Real Decreto, el Gobierno busca dar seguridad a los estudiantes garantizando las becas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013.
Becas 2016-17: modificaciones respecto al curso anterior
Tanto en lo que se refiere a los umbrales de renta y patrimonio familiar como al modelo de los componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios, éstas son las principales novedades respecto al curso anterior:
1. Créditos complementarios o complementos de formación. Se completa la modificación introducida el pasado curso previendo la posibilidad de conceder beca para cursar los créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención del Título oficial de Grado, a quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
2. Cambio de estudios universitarios. Se facilita la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca, flexibilizando los requisitos exigibles. En el sistema vigente hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambie de estudios universitarios no puede obtener beca hasta que supere en los nuevos el mismo porcentaje de los créditos que hubiera superado con beca en los abandonados. A partir de la aprobación de este real decreto podrá obtener beca en los nuevos cuando se matricule de, al menos, 30 créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados.
3. Estudiantes del medio rural. En medio rural, los estudiantes temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca como consecuencia de los cambios de valoración catastral que se han producido las zonas rurales. Sin embargo, para ellos se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar. En esencia, se ajustan las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas «construcciones indispensables» tales como almacenes, naves, graneros, etc., edificadas en fincas rústicas. Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca, de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesión de la beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.
Mayor presupuesto y número de becarios
El presupuesto para las becas del curso 2016-17 se ha incrementado un 25% en total, respecto al año 2012. La dotación presupuestaria para las becas del nuevo curso asciende a 1.416,5 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. En 2012, el presupuesto asignado sumo un total de 1.138 millones de euros.
También se ha incrementado, en consecuencia, el número de becarios tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios, así como el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Un total de 95.381 alumnos con necesidades específicas se han repartido una inversión en becas de casi 95 millones de euros en el curso 2015-16.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Cómo conseguir una beca de fútbol para estudiar en EE UU
– Estas son las 10 mejores universidades españolas en producción científica
– 10 universidades ofrecerán 24 nuevos grados de 3 años en septiembre